Los secretarios generales regionales de Podemos, José García Molina, y de CCOO, José Luis Gil, han confiado en que el Gobierno regional sea «sensible» y ponga en marcha este año la renta garantizada, que han creído «económicamente» viable y «rentable» para que «los más necesitados tengan una vida digna».
Se trata de la conclusión esencial que han extraído José García Molina y José Luis Gil tras las reunión que han hecho pública en posterior rueda de prensa en la que ha quedado claro, según García Molina, que «el debate político tiene que estar a la altura del social».
«Para Podemos CLM es una media irrenunciable y debe ponerse en marcha este año, como ya funciona en otras comunidades y Castilla-La Mancha no se puede quedar atrás», ha remarcado García Molina, quien ha confiado en que «se inicie el debate político».
Además, a preguntas de los periodistas, el secretario general de Podemos CLM ha entendido que la ejecución de la iniciativa, «pese a que hay algunas personas escépticas», en las regiones, por ejemplo, de Euskadi, Navarra o Baleares.
«Donde se ha puesto en marcha no solo es económicamente factible, sino también rentable que permite a las personas tener una vida digna y no ha habido efecto llamada en esas comunidades para cobrar una renta digna», ha zanjado.
Una posición con la que ha coincidido el secretario general de CCOO CLM, quien ha aseverado que «el Gobierno regional puede hacer frente al gasto, no tengo ninguna duda», para llegar más lejos al afirmar: «No puede ser un problema económico y tiene que haber un presupuesto suficiente para que la gente que lo necesita tenga una respuesta».
«El presupuesto no puede ser un problema, no debe serlo», ha incidido Gil, quien ha rememorado como «CCOO ha reivindicado ya hace tiempo la necesidad de poder en marcha en el país una renta garantizada» porque, ha reforzado, «esta metido en el ADN de CCOO y exigimos pleno empleo o cobertura para los que no lo tienen».
Gil ha fijado «este año como la fecha tope» para, con ello, «evitar entre otras cosas las injusticias del Gobierno del PP, las herencias que sufren la gente y tiene que ver con las personas».
Aquí, ha detallado que «33.000 hogares no tienen garantizado el llegar a fin de mes, más de 104.000 personas, unos datos para la preocupación y la actuación de los gobiernos, los poderes púbicos, para dar una respuesta adecuada a los castigados por la crisis».
Gil ha opinado que «todas las medidas aplicadas por la Consejería de Bienestar Social han sido insuficientes, no han funcionado y necesitamos urgentemente la renta garantizada, y no dudo que el Gobierno regional la pondrá en marcha lo antes posible».
En este sentido, y tras pedir que la Consejería de Bienestar Social «se ponga a trabajar» para establecer qué familias tendrán que recibir la ayuda, Gil ha mantenido que «es factible, rentable y el Gobierno tiene ahora que hacer su trabajo, que parece no ha hecho».
EL PSOE RESPONDE QUE TRABAJA EN ELLO
Por su parte, el diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha asegurado que el Gobierno regional «respeta» y está trabajando en el acuerdo alcanzado con Podemos para poner en marcha la renta básica garantizada, pero los Presupuestos de la Junta todavía no se han elaborado y «esa renta tiene que presupuestarse».
Escudero ha recordado que el acuerdo firmado con Podemos era instar al Gobierno nacional a poner en marcha esta renta a nivel estatal y, si no fuera atendida esta petición, dar los pasos oportunos de cara a su implantación en Castilla-La Mancha.
En este punto, ha resaltado que el Gobierno de García-Page «ha dado pasos bastante contundentes en la lucha contra la pobreza» y ha puesto «la batería de iniciativas sociales para los que peor lo están pasando».
Entre éstas ha citado el aumento en un 10 por 100 del Ingreso Mínimo de Solidaridad, que ha pasado de 373 a 420 euros, el incremento en más de dos millones de euros del Fondo de Lucha contra la Pobreza o la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad en la que está trabajando actualmente el Gobierno regional con las entidades del sector.
También ha comentado Escudero que, para el PSOE, «el ingreso mínimo vital es una prioridad» y que, con un Gobierno de este partido a nivel estatal, esta renta básica garantizada «sería una realidad», ha aseverado.