Enfrentarse a la secretaria general del PP en unas elecciones, ¿es un plus de dificultad o de motivación? ¿Se llevan tan mal como parece?… ¿No ha habido ningún encuentro privado?… Dice que el Gobierno Cospedal es desalmado por las decisiones que toma. Pero, ¿qué más o qué menos se puede hacer cuando se heredan unas cuentas con el déficit más alto de España? Encontraron una situación de las más complicadas del país… Son algunas de las preguntas que hicimos al secretario general y candidato del PSOE en CLM, Emiliano García-Page.
Lo pueden leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Enfrentarse a la secretaria general del PP en unas elecciones, ¿es un plus de dificultad o de motivación?
Ambas cosas. Si los problemas minaran mi moral, no podría haber aguantado. Soy muy consciente de que lo que le espera a uno cuando gobierna son siempre dificultades.
“NO SOY UN PRIVILEGIADO CON COSPEDAL, TIENE CONMIGO EL MISMO TRATO QUE DISPENSA A LA MAYORÍA”
¿Se llevan tan mal como parece?
No sé lo que parece.
Da la sensación de que Cospedal y Page se llevan muy mal y de que prácticamente no hay diálogo.
Desde luego no soy un privilegiado con Cospedal. Creo que tiene conmigo el mismo trato que dispensa a la mayoría.
¿No ha habido ningún encuentro privado?
Es muy difícil entenderse con Cospedal. Pero esto lo piensan casi todos, incluidos muchos dirigentes del PP… Y, en Madrid, no digamos…
“ESTOY EN LA MISMA LISTA DE COSPEDAL QUE SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA O JAVIER ARENAS”
¿No hablan nunca fuera de lo institucional?
Todas las conversaciones que hemos tenido sobre la región las he iniciado yo. Y yo creo que Cospedal no tiene ninguna intención de hablar. A estas alturas no vamos a discutir quién es el que tiene mejor o peor carácter, ni yo quiero ir de santo por la vida, lo que digo es que con Cospedal es muy difícil entenderse. Estoy en la misma lista que Soraya Sáenz de Santamaría, que Javier Arenas, que multitud de empresarios.
“COSPEDAL HA EMPEORADO LO QUE ENCONTRÓ MAL Y HA DESTROZADO MUCHAS COSAS QUE ESTABAN BIEN”
Dice que el Gobierno Cospedal es desalmado por las decisiones que toma. Pero, ¿qué más o qué menos se puede hacer cuando se heredan unas cuentas con el déficit más alto de España? Encontraron una situación de las más complicadas del país.
Se puede gobernar de otra manera, por completo. La situación de la crisis económica y financiera en CLM era seria, como en toda España. Se pueden establecer ránking seguramente, pero yo no valoro lo que se encontró, sino cómo reaccionó ante lo que se encontró. Es más, no hubiera sido presidenta si la situación hubiera sido buena. Igual que Rajoy es presidente porque le tocó a Zapatero gestionar inicialmente la crisis, si le hubiera tocado a él seguramente estarían los papeles cambiados. En campaña electoral decía que CLM estaba hundida e intervenida, que éramos como Grecia y aún así prometió no tocar la sanidad, no tocar la educación, no tocar las prestaciones sociales… Han mentido. Si hubieran hecho una campaña diciendo que a la situación que heredaban le seguía todo lo que han planteado, a lo mejor no hubieran ganado, pero hubieran sido creíbles. El problema es que mintieron para ganar, deliberadamente, para conseguir miserablemente votos. Seguramente cometimos errores, vale. Yo también he tenido que gestionar una herencia como alcalde y no me he limitado a machacar a mis antecesores, sino que he tratado de resolver los problemas. Cospelda ha empeorado lo que encontró mal y ha destrozado muchas cosas que estaban bien.
Habla de la Sanidad y critican el apoyo del PP en la sanidad privada, pero el PSOE concertó cuanto fue necesario con centros privados para resolver conflictos de listas de espera, de falta de instalaciones…
Nosotros no tenemos nada en contra de las empresas privadas, al contrario. Las empresas privadas del ámbito sanitario han crecido en paralelo al gasto sanitario público. Pero no se ha hecho a costa de la sanidad pública, si no en colaboración, en paralelo. Hay una diferencia brutal entre tener un hospital lleno de pacientes y buscar la colaboración privada cuando ya no se puede atender a más y tener la mitad de un hospital cerrado y mandar a los pacientes a la sanidad privada.
“HAY QUE GARANTIZAR LA SANIDAD PÚBLICA SIN IR CONTRA LA EMPRESA PRIVADA”
Si gobernara, ¿cómo encajaría la sanidad privada en su modelo?
De la misma manera que lo hemos hecho a lo largo de más de 30 años en España. Las empresas sanitarias han crecido en paralelo al gasto público, contraponer lo uno a lo otro es un problema muy serio. De hecho, si todos los servicios que se prestan en la sanidad pública se trasladan a la privada, acabará afectada por los mismos problemas de listas de espera… Es absurdo. Hay que garantizar la sanidad pública sin ir contra la empresa privada.
¿Cuáles serían las señas de identidad de un Gobierno presidido por usted?
Absoluta compenetración con la región, complicidad si quiere; mucho diálogo y cercanía, mucho trabajo y dedicación absolutamente plena a la región.
“ME DICEN POR LA CALLE: ¡AGUANTE USTED, AGUANTE USTED, QUE A COSPEDAL HAY QUE ECHARLA!”
¿Qué ha sido lo más difícil de estos tres años de jefe de la oposición en CLM?
Aguantar el linchamiento personal que auspicia Cospedal. Mucha gente por la calle me dice ¡aguante usted, aguante usted, que a Cospedal hay que echarla!. Y me llena de moral saber que muchísima gente a lo mejor no se va a atrever a ir a manifestaciones, ni escribe cartas a los medios de comunicación ni llama a las tertulias, pero van a ir a votar. Ésta es una región austera, discreta, que va a dejar muy claro lo que piensa a finales de mayo del año que viene.