Comenzó su guión justo donde lo había dejado la presidenta de Castilla-La Mancha. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, hizo alusión, nada más empezar su intervención a las 16.35 horas, a lo que había sido la «bomba» de María Dolores de Cospedal apenas dos horas y media antes.
«Usted ha dado vueltas para al final dar un titular y desviar la atención. Pero tendría más credibilidad si lo hubiera hecho antes (ha anunciado que los diputados no tendrán sueldo y que el número de parlamentarios se reducirán a la mitad), cuando usted ganaba tres sueldos y 240.000 euros».
Fue incluso más allá, al pedirle que trasladara esa misma propuesta, en su calidad de secretaria general del PP, «al Congreso de los Diputados, al Senado y al resto de los 16 parlamentos autonómicos de España. Inclúyalo también en el programa de su partido para las próximas elecciones en Galicia y en Euskadi»
«EMPIECE POR USTED Y SIGA POR LOS CONSEJEROS Y LOS DIRECTORES GENERALES»
Guijarro siguió «dando duro». Por ejemplo, le pidió a Cospedal que para dar ejemplo de reducción de sueldos a los parlamentarios, «empiece por usted como presidenta y siga por los consejeros de su Gobierno y por los directores generales».
Es más, anunció que una de las resoluciones que presentará el PSOE en la jornada del viernes 7 será precisamente esa, «que tanto la presidenta de Castilla-La Mancha como los miembros de su Gobierno no tengan retribución. Va a tener mañana la oportunidad de votarla, pero le ofrezco otra alternativa: diga esta misma tarde que renuncia a su sueldo y que su Gobierno hace lo mismo. Entonces será cuando tenga usted algo de credibilidad».
Porque, matizó Guijarro, «yo creo en la política y no en la demagogia. También me hubiera gustado escuchar que los gobernantes vivan en viviendas normales, de 100 metros cuadrados».
También se refirió a la reforma de la Ley Electoral, «hace unos meses presentó una reforma de la ley, que aumentaba en cuatro el número de diputados, y ahora nos dice que hay que reducirlos a la mitad. Desde luego, no sabe qué hacer con la Ley Electoral para ganar las elecciones en 2015».
Y terminó de la siguiente forma: «Si no van a cobrar los diputados, ¿qué más da que haya 25 que 75? ¡Si no suponen ningún gasto para la región!».