martes, 26 de noviembre de 2024
Iglesias y Errejón difieren 04/10/2016junio 7th, 2017

La división de los socialistas parece que ha contagiado a la formación morada ya que hoy el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Ínigo Errejón, han expresado posturas distintas sobre una posible abstención del PSOE de cara al investidura de Rajoy y las consecuencias que esto tendría en sus acuerdos de gobernabilidad en las comunidades autónomas. Así, mientras que el primero se ha mostrado partidario de «tomar nota» de los barones socialistas que apoyen la abstención, el segundo ha abogado por no mezclar ambos asuntos.

En concreto, Iglesias ha advertido hoy de que su partido «tomará nota» de los barones socialistas que gobiernan gracias a pactos con ellos que apoyen la abstención a una eventual investidura de Mariano Rajoy.


En declaraciones en el Congreso, Iglesias ha señalado que las consecuencias de esos apoyos las decidirán la militancia y las direcciones de Podemos en cada territorio. Pero es «evidente» que «tomarán nota» si esos presidentes autonómicos «colaboran» para que se produzca dicha abstención, ha añadido.

El líder de Podemos, que ha contado que mandó un mensaje «afectuoso» a Pedro Sánchez tras su dimisión y que el exsecretario general del PSOE le dio las gracias, ha subrayado que si el PSOE «hubiera atendido» la propuesta de Podemos hoy ambos partidos estarían gobernando y la situación del país «sería mejor».

Ha considerado, no obstante, que «en ningún caso» Pedro Sánchez intentó el gobierno con Podemos y ha señalado que en el PSOE «hubo una tensión entre dos sectores»: los «encabezados por el señor Cebrián y Felipe González, que defienden dar el gobierno a Rajoy, y los que defendían volver al pasado y repetir elecciones hasta que el resultado les gustara».

Ahora, ha lamentado, es «evidente que la señora Susana Díaz y que la gestora quieren abstenerse», aunque habrá que ver «si el Partido Popular se lo permite».

Ha advertido así de que el PP «tiene motivos para intentar humillar al PSOE o si no buscar directamente las terceras elecciones». «Veremos a ver», ha añadido.

En cualquier caso ha reiterado que, en su opinión, «la gestora quiere la abstención», aunque ya hay «algunos gobiernos socialistas» en comunidades autónomas que «son conscientes de las consecuencias que esto podría tener».

«He escuchado a la señora (Francina) Armengol (presidenta del gobierno de Balares) decir que a lo mejor ellos apuestan directamente por salvar su gobierno y por no entregar su gobierno a Rajoy y he escuchado al PSC decir que ellos no se quieren abstener», ha señalado Iglesias.

Y ha añadido que habrá que ver qué es lo que hacen tanto el PP como los «diferentes sectores del PSOE», para subrayar que «con quien no va a haber dudas» es con Podemos.

«Nosotros estamos frente al PP, ofrecemos garantías de eso a todo el mundo y vamos a seguir estando frente al PP», ha concluido.

ERREJÓN MATIZA LAS PALABRAS DE IGLESIAS

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha abogado hoy por no mezclar la posibilidad de que el PSOE se abstenga en una investidura de Mariano Rajoy con una hipotética ruptura de los acuerdos que su partido tiene con los socialistas en comunidades y ayuntamientos.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Errejón ha matizado las declaraciones previas del líder de Podemos. Para Errejón, la colaboración mutua entre Podemos y el PSOE en comunidades y ayuntamientos es un «buen modelo» que debería mantenerse a pesar de la incoherencia que supondría que los socialistas permitieran, con su abstención, un ejecutivo de Mariano Rajoy.

«Coincido con la opinión transversal de algunos dirigentes autonómicos de Podemos y algunos del PSOE que no les gustaría mezclar una cosa con la otra, pero serán las direcciones de Podemos las que tomen la decisión», ha señalado.

Lo que sí tiene claro es que el mismo día en que el PP «se sienta en dos banquillos a la vez» no es posible permitir un gobierno del PP «ni por activa ni por pasiva», aunque no sabe qué posición adoptará finalmente la gestora del PSOE.

«Yo sólo puedo decir lo nuestro. Ni Rajoy ni terceras elecciones», ha asegurado el número dos de Podemos, que sigue pensando que los «números dan» para un gobierno «de cambio» aunque las posibilidades no sean «muy halagüeñas».

Ha rechazado que su partido esté apostando por unas terceras elecciones ante la situación de crisis en el PSOE y ha arremetido contra el PP por tener que presentar ahora una reforma de la ley electoral para que los comicios no se celebren en Navidad.

«El PP no debería ser tan chapuzas», ha denunciado Errejón, que ha aclarado que su partido no obstaculizará en cualquier caso la tramitación de esta reforma electoral.

Ya en clave interna y sobre el Consejo Ciudadado del partido que se celebrará el próximo sábado, el secretario Político de Podemos ha abogado por no seguir «especulando» sobre la relación que Podemos debe tener con el PSOE y «al albur de los bandazos» de los socialistas.

En su opinión, la discusión en el partido debe ser cómo recorrer el «camino que falta» hasta ser la primera fuerza política en España.

Un objetivo que, está convencido, no será posible «con las mismas recetas» que hasta ahora.

(Visited 19 times, 1 visits today)