El PP ha sido el partido más votado en Castilla-La Mancha en las elecciones generales de este 23J. La victoria electoral del PP ha sido con holgura, han pasado de 7 a 10 diputados, y han logrado 15 de los 20 senadores en la región. Unos datos muy diferentes a los de las elecciones autonómicas del 28M, hecho que los ‘populares’ castellanomanchegos no han entrado a valorar.
Las elecciones autonómicas y municipales del 28M ocasionaron un terremoto político que llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocar estas elecciones generales como una especie de plebiscito a todo a nada. En Castilla-La Mancha, el PSOE de Emiliano García-Page revalidó la mayoría absoluta con 17 diputados y el PP se quedó en 12, lejos de la mayoría con los 4 de Vox. El PP de Paco Núñez obtuvo 361.155 votos, con un 33.65%. Ahora, el PP de Alberto Núñez Feijóo ha mejorado los resultados considerablemente hasta alcanzar los 444.770 votos, 12 puntos más que en 2019.
«Son procesos electorales distintos en situaciones distintas«, ha marcado distancias con respecto Carolina Agudo, secretaria general del PP de CLM. «En Castilla-La Mancha, el PP ha ganado siempre las elecciones generales, excepto las dos de 2019. No se puede hacer una comparativa«, ha respondido Agudo a preguntas de la prensa. Los datos muestran que del 28M al 23J, el PP ha crecido en votos, la diferencia entre autonómicas y generales arroja la cifra de 83.615 votos más para ‘los populares’. O lo que es lo mismo, CLM ha votado mucho más a Feijóo que a Paco Núñez.
El PP celebra el aumento de escaños en CLM y alienta la investidura de Feijóo «sin bloqueos»
El PP redobla la apuesta de «dejar gobernar a Feijóo»
La posición del PP de CLM, expresada por Agudo, es que el PSOE facilite una mayoría para que Feijóo sea el presidente de España. La palabra «bloqueo», expresada por el líder del PP de CLM en la propia noche del 23J, ha sido repetida por Agudo: «España no está para bloqueos y no está para que otros partidos decidan bloquear un Gobierno que necesitan los españoles». Los números no dan para que el Congreso invista al gallego como presidente, por eso el PP exige al PSOE que «permitan gobernar a quien ganó las elecciones».
Otro de los frentes abiertos que tienen los ‘populares’ en Castilla-La Mancha es la elección de senador autonómico, cuyo plazo se cierra este 24 de julio. La secretaria general del PP castellanomanchego no ha querido adelantar nombres en una mañana en la que el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales está reunido para tratar, entre otras cosas, esta elección para el Senado.