La Ley de Agricultura Familiar como protagonista, el agua como campo de debate y el cambio climático como gran ausente del cuarto bloque del debate electoral de Castilla-La Mancha, celebrado en Castilla-La Mancha Media. PP, Ciudadanos y Vox ha acusado al Gobierno regional de querer «expropiar» tierras de los agricultores, mientras que Page ha contestado diciendo que la ley aprobada es similar a la Galicia y Castilla y León. Además, ha asegurado que dimitirá si expropia alguna tierra.
Ha sido el tema más polémico del último bloque, donde tanto el candidato del PP, Paco Núñez, como la de Ciudadanos, Carmen Picazo, han dicho que la ley les recuerda a la de vivienda aprobada en España.
En el debate, marcado en un «todos contra Page», el presidente ha remarcado que en las últimas décadas la renta agraria se ha multiplicado por 15, se han flexibilizado los requisitos de la PAC con los ecorregímenes y se han aprobado ayudas para la sequía, recordando que en Castilla y León y Madrid no se ha planteado todavía el tema, en clara alusión a las comunidades gobernadas por el PP.
🌹@garciapage: Conozco mi tierra como nadie, y la defiendo con enorme pasión. La he defendido en #EU para conseguir que #CLM sea la región que más ha incrementado la próxima política agraria comunitaria, 50 millones al año.
Somos la única región que ha aprobado una Ley contra la… pic.twitter.com/JkAYNndX56
— PSOE de Castilla-La Mancha (@pscmpsoe) May 22, 2023
Núñez, por su parte, ha recordado su promesa de llevar a cabo un plan de rescate para agricultores y ganaderos por la sequía, así como una Dirección General de Ganadería que dé importancia en el ejecutivo a esa parcela. Además, ha asegurado que derogará la Ley de Agricultura Familiar.
“Derogaré la Ley que permite expropiar las tierras a los agricultores y ganaderos”.
▶️ @paconunez_ en #ElDebateCMM#ElCambio pic.twitter.com/mc4nkG9hsW
— Partido Popular de Castilla-La Mancha (@PP_CLM) May 22, 2023
Picazo ha expresado la necesidad de rejuvenecer el campo, ha expresado que sin explotaciones rentables los pueblos no tendrán futuro, ha reprochado que PP y PSOE «ha creado la despoblación» y ha reclamado una «Castilla-La Mancha verde y libre».
David Moreno, candidato de Vox, ha puesto como ejemplo de gestión al gobierno castellano y leonés, con ayudas a la modernización de regadíos.
Por último, José Luis García Gascón ha defendido a la agricultura ecológica y ha llamado a recuperar los importes que cobraban los agricultores.
El agua, el Tajo y Portugal
La política hídrica ha acaparado la mayor parte del cuarto bloque de debate. Núñez ha subrayado que el Plan Hidrológico del Tajo ha sido el «pacto del ecologismo» y el agua se envía para que se riegue en Portugal, algo que ha sido contestado por el candidato del PSOE, asegurando que las concesiones al país vecino están regladas por tratado internacional y lo cierto es que esos acuerdos no se han tocado. «Son realmente estupideces», ha expresado Page, quien ha erigido «defensor» del agua de Castilla-La Mancha ante el resto de España.
Tanto PP, como Ciudadanos Vox han reclamado la regularización de los pozos que todavía son ilegales, mientras que Page ha reprochado a Núñez que cuando paró Cospedal la regularización «tragó» con ello, a lo que el candidato del PP ha contestado diciendo que él estaba en el Ayuntamiento de Almansa.
La anécdota del bloque la ha protagonizado Gascón, que ha comenzado el mismo enseñando una botella con agua Tajo, denunciando que es «el río de España más contaminado con plomo, con mercurio, con glifosato...». Además, ha culpado tanto al PP por la contaminación en Madrid, como al PSOE por Castilla-La Mancha y el Gobierno de España. Por último, se ha mostrado en contra del trasvase, de la tubería manchega y ha recordado su propuesta de sancionar a las empresas que contaminen.
A debate también ha estado el plan hidrológico nacional. Mientras que, de nuevo, PP, Vox y Ciudadanos han hecho mención a él como solución a los problemas del agua. David Moreno ha dicho que la solución pasa por interconectar las cuencas, pero el candidato socialista le ha contestado diciendo que en Castilla y León pondrían el grito en el cielo si piden un trasvase desde el Duero.