Los concejales de IU y del PP no han asistido hoy ni asistirán a ningún acto municipal del Ayuntamiento de Puertollano, mientras la alcaldesa no cese al actual secretario accidental del consistorio puertollanense, imputado por los delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y contra la administración de justicia.
El secretario accidental del Ayuntamiento de Puertollano, junto con un aparejador municipal; el exalcalde de la ciudad, Joaquín Hermoso, y dos técnicos contratados por la empresa adjudicataria, están imputados por varios delitos relacionados con la adjudicación fragmentada de las obras de la plaza de toros de Puertollano en el año 2008.
El hemiciclo municipal en el que tenían que debatirse esta tarde, entre otros asuntos, la modificación de las ordenanzas fiscales, estuvo ocupado sólo por los 12 concejales socialistas de la corporación, pues ni los tres ediles de IU ni los 10 del PP acudieron al pleno, por lo que todos los puntos del orden del día se aprobaron por «unanimidad».
Los ediles de la oposición ya habían advertido que, si asistía y levantaba acta el actual secretario accidental, no asistirían al Pleno.
En una rueda de prensa previa a la celebración del pleno, la alcaldesa, Mayte Fernández, ha señalado que ella no tenía potestad legal para cesar al secretario, lo que corresponde a la Dirección General de Administraciones Públicas, «a la que me he dirigido y le he enviado el auto del juez para que decida lo que estime oportuno», ha afirmado.
Y ha agregado: «pero mientas no concluya el proceso judicial de este caso, yo no soy nadie para prejuzgar a ningún funcionario».
El secretario accidental imputado, que ocupó con normalidad su puesto durante la sesión plenaria que comenzó a las 17:30 horas y concluyó 12 minutos más tarde, ha subrayado que, «a pesar de no asistir la oposición, había quorum suficiente para celebrar el pleno, al asistir un tercio de los concejales».
Por su parte, el concejal portavoz de IU, Florentino López, en una rueda de prensa posterior, ha manifestado que Izquierda Unida «no asistió al pleno ni asistirá a ninguna mesa de contratación ni a ninguna Junta de Portavoces en la que tenga que levantar acta un secretario accidental imputado por falsedad en documento público».
Izquierda Unida pedirá, por otro lado, que el Ayuntamiento abra una comisión para investigar el patrimonio personal del otro funcionario, el aparejador municipal del Ayuntamiento, a quien el juez le imputa falsedad en documento oficial, usurpación de identidad, tráfico de influencias, tráfico de información privilegiada y delito contra la administración de justicia.