domingo, 22 de septiembre de 2024
También las de Cañete y León de la Riva 18/09/2014junio 8th, 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó ayer con los votos a favor de PP e IU la moción presentada por el Grupo Popular en la se solicitaba «la reprobación pública del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, por su actitud machista y su total desprecio a la mujer trabajadora»

Un grupo de mujeres se concentró junto al Ayuntamiento de Toledo con carteles en los que se podía leer: «Yo también soy chacha».


En una nota de prensa, el Grupo Municipal Popular explicó que presentaba la moción tras las declaraciones de García-Page que, en una entrevista con Europa Press, afirmó que «cuando los que dirigen algún partido están acostumbrados, no saben hacer nada sin la chacha, pues lo cierto y verdad es que yo no tengo claro que Cospedal sepa pasar la aspiradora».

La moción también ha instado al alcalde «a pedir perdón públicamente» y a que «se comprometa a no volver a utilizar lenguaje machista alguno en sus declaraciones públicas».

A preguntas de los periodistas antes de comenzar el Pleno, el portavoz del equipo de Gobierno Municipal, Rafael Perezagua, aseguró que las declaraciones de Emiiano García-Page se produjeron en el contexto de la limpieza de la corrupción en los partidos políticos y que su intención «nunca fue ofender a las mujeres».

En su nota, el Grupo Municipal Popular ha asegurado que el alcalde todavía no ha pedido disculpas «por estas declaraciones machistas y denigrantes para la mujer trabajadora».

Aunque en un principio los dos concejales de Izquierda Unida tenían previsto votar en contra de la moción, finalmente lo han hecho a favor permitiendo que el Pleno la aprobara.

Desde IU han asegurado a Efe que su voto afirmativo ha llegado después de que el PP aceptara la exigencia del concejal Aurelio San Emeterio de que en la moción «se incluyera a todos los cargos públicos que hicieran declaraciones machistas, incluidos el alcalde de Valladolid, la de Madrid y el eurodiputado Arias Cañete».

EL CARA A CARA DE PEREZAGUA y ALONSO

El asunto fue precedido de un agrio debate entre el portavoz socialista, Rafael Perezagua, y la del PP, Claudia Alonso.

«Qué entiende la señora Alonso por un hombre como Dios manda», se ha preguntado Perezagua, para quien «estas declaraciones también pueden interpretarse como machismo» y, sin embargo, la portavoz municipal no ha pedido disculpas por ello.

Perezagua ha reiterado que las declaraciones de Page sobre Cospedal se produjeron en el contexto de la limpieza de la corrupción en los partidos políticos y el regidor toledano hizo una metáfora, «que cuando vio la trascendencia que tuvo pidió disculpas, siempre teniendo claro que su intencionalidad nunca fue ofender a las mujeres».

Sin embargo, para la portavoz municipal del PP, las declaraciones del regidor toledano fueron «machistas, sexistas y clasistas», por lo que, en el pleno de esta tarde, ha dicho, «le vamos a exigir disculpas contundentes, sinceras y claras».

Y ha agregado que «llamar a las trabajadoras del hogar ‘chachas’ y decir que las dirigentes del PP no sabíamos ni pasar la aspiradora en referencia a la presidenta autonómica son declaraciones lo sumamente graves como para que, si no se retracta públicamente, estemos hablando de que los toledanos tendremos un alcalde que es indigno de la ciudad y de representar a la clase política».

«LA POLÍTICA DEL Y TÚ MÁS NO SIRVE PARA NADA»

Preguntada por las declaraciones sexistas de otros miembros de su partido, como el alcalde de Valladolid, Alonso ha manifestado que «la política del ‘y tú más’ no sirve para nada» y ha asegurado que ella condena las palabras sexistas, machistas y clasistas de cualquiera, los primeros los de mi partido».

Sobre el anunciado rechazo de IU a la moción del PP, Alonso ha señalado que si este partido de izquierdas no da su voto a esta iniciativa de apoyo a la igualdad «estará demostrando que ellos apoyan a las mujeres única y exclusivamente cuando son mujeres de izquierdas» y que condenan las palabras de unas personas o de otras «dependiendo del carné político que tengan en su cartera».

Siguieron el Pleno numerosas mujeres, que habían sido invitadas por ambos partidos.

(Visited 52 times, 1 visits today)