fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
"Es un caso de puerta giratoria" 04/03/2017junio 6th, 2017

El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha valorado hoy la sentencia del TC que ha estimado el recurso planteado por el Grupo Popular en cuanto a la falta de transparencia de las Cortes Regionales sobre la posible incompatibilidad del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, para este cargo y ha pedido su cese o «dimisión inmediata».

En nota de prensa, Cañizares ha recordado que el actual consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ocupó el puesto de director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) entre los años 2007 y 2009, periodo en el que este organismo público realizó diferentes contratos millonarios con la empresa privada Indra.


Y que, a los siete meses de haber dejado el Sescam, Ruiz Molina pasó a formar parte de la empresa Indra como director Comercial y de Desarrollo de Negocio, cuando la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha establece la imposibilidad de los miembros del Gobierno -incluidos los responsables gerentes como el del Sescam- de ponerse a disposición de las empresas con la que se haya contratado, al menos en los dos años posteriores a su cese.

[ze_summary text=»El Partido Popular sostiene que es un claro caso de puerta giratoria alejado de la legalidad»]El Partido Popular sostiene que es un claro caso de puerta giratoria alejado de la legalidad[/ze_summary] 

Esta incompatibilidad se dio a conocer en la comparecencia de Ruiz Molina ante las Cortes de Castilla-La Mancha en 2015, donde se valoró su idoneidad para el puesto que ostenta actualmente, ha destacado Cañizares, quien ha señalado que, desde entonces, el PP ha venido denunciando esta circunstancia «por ser un claro caso de puerta giratoria alejado de la legalidad y que ahora ha merecido el reproche del TC».

Asimismo, Cañizares ha apuntado que este recurso se interpuso ante la negativa de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, -gracias al voto del PSOE y de Podemos- a entregar al PP el expediente administrativo sobre la incompatibilidad y la resolución del mismo.

Estas cuestiones son, según el portavoz «popular», las que han terminado siendo declaradas inconstitucionales por el TC al vulnerarse el artículo 23.2 de la Constitución española al entender que se ha lesionado el derecho fundamental a ejercer las funciones representativas de los diputados del Grupo Parlamentario Popular de Castilla-La Mancha.

Por todo ello, Cañizares ha pedido el cese o dimisión inmediata del consejero de Hacienda, «que ha dado lugar a una declaración de inconstitucionalidad de acuerdos de la Mesa de las Cortes encaminados a ocultar su flagrante caso de puerta giratoria», ha aseverado.

PSOE: «En el PP están muy nerviosos por sus líos»

Por su parte, la portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado hoy que la Mesa de las Cortes no tiene por el momento conocimiento oficial de la sentencia del Tribunal Constitucional estimando el recurso de amparo que presentó el Grupo Popular solicitando documentación sobre la compatibilidad para el cargo del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, «pero cuando la tenga la aplicará con total rigor y normalidad como no puede ser de otra manera y hace siempre».

Fernández ha querido aclarar que siempre ha habido una norma no escrita que se ha aplicado en la cámara regional por la cual los grupos parlamentarios «ni pedían» y la Mesa de las Cortes «tampoco ofrecía» ninguna documentación que fuera más allá de los últimos cuatro años. «Es decir no se daba documentación de cinco, 10 o 20 años atrás».

Ahora, ha indicado la portavoz socialista, «parece que el Grupo Popular quiere cambiar esa norma y lo hace porque desde el inicio de la legislatura han estado obsesionados con atacar al Gobierno de Castilla-La Mancha de todas las maneras posibles».

Igualmente, la portavoz del Grupo socialista ha argumentado que lo que pretenden hacer los «populares» con este asunto es «desviar la atención» para que no se hable de los «líos» que se están dando en el seno de su partido, «donde Cospedal ha tenido que dar un pucherazo interno para seguir acumulando cargos y donde les ha salido un candidato rebelde en Castilla-La Mancha al que no les ha quedado más remedio que dejar que se presente para poder optar a la presidencia regional del PP».

(Visited 17 times, 1 visits today)