El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-la Mancha ha criticado hoy que Podemos «ampara y respalda» lo que el PP considera «mentiras» del Gobierno regional sobre las retribuciones de los empleados públicos. Además, el PP ha denunciado, en varios comunicados remitidos por sus parlamentarios autonómicos, las derivaciones «masivas» a la sanidad privada, ha dicho que los agricultores son «los grandes damnificados» en el presupuesto regional de 2016, ha criticado el «parón» en la obra pública y ha pedido a la Junta que «no margine» a determinados ayuntamientos por estar gobernados por el PP.
La presidenta del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha criticado que, según su partido, Podemos «ampare y respalde las «mentiras del presidente autonómico, Emiliano García-Page, sobre los sueldos de los empleados públicos ya que va a incumplir el compromiso de subir su salario un 3 por ciento en 2016 y lo hará a lo largo de 2017 y 2018».
Ana Guarinos ha considerado que Podemos será «cómplice en ese incumplimiento».
Por su parte, el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, ha denunciado las derivaciones «masivas» a la sanidad privada «con el consentimiento de Podemos» y se ha referido al «desprecio» del Ejecutivo a los 17.000 toledanos que quieren ser atendidos en centros sanitarios de Madrid.
«No podemos entender que Page siga queriendo poner fronteras a la sanidad, negando a los ciudadanos el derecho que ahora tienen de acceder a la sanidad más cercana», ha indicado.
Asimismo, el viceportavoz del PP, Francisco Núñez, ha criticado el «parón» en obra pública que sufre la región y la demora en poner en marcha el Plan de Empleo que el Ejecutivo anunció en el mes de agosto y que al final «pagarán las Diputaciones, Ayuntamientos y fondos europeos».
También, la diputada María Roldán ha pedido a la Junta que no «margine» a determinados ayuntamientos por estar gobernados por el Partido Popular y como ejemplo ha dicho que «la inmensa mayoría» de los talleres de empleo que ha concedido el Gobierno regional en la provincia de Cuenca van a consistorios socialistas.
Roldán también ha pedido al Gobierno regional una implicación real con las efemérides que se celebran este 2016 en Cuenca, en particular los aniversarios como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, del Museo de Arte Abstracto y de la Procesión del Calvario.
En materia agrícola, la diputada Lola Merino ha asegurado que los agricultores de la región son «los grandes damnificados en los presupuestos de Page y Podemos» y ha explicado que la Junta ha perdido subvenciones, todavía no ha pagado íntegramente la PAC y ha «dinamitado» lo que puso en marcha el Gobierno anterior.