La vicepresidenta primera de la Diputación de Guadalajara y diputada delegada de Economía y Hacienda, Ana Guarinos, ha pedido al Gobierno regional que cumpla su compromiso con esta provincia de destinar 8 millones de euros para iniciativas de empleo.
En este sentido ha anunciado en rueda de prensa que el Grupo Popular presentará en el pleno del próximo viernes una propuesta conjunta con el Grupo Ciudadanos en materia de empleo, relacionada con el programa operativo Fondo Social Europeo 2014/2020 Castilla-La Mancha.
Con esta iniciativa, «queremos recordar al Gobierno regional el compromiso asumido con esta institución provincial por importe de ocho millones de euros para dicho programa y previsto para la medida de iniciativas de empleo local en áreas territoriales con desventajas».
Guarinos ha incidido en que espera que el resto de los grupos políticos se sumen a esta propuesta manifestando «la irrenunciabilidad de dicha cantidad con la que se prevé la implementación de itinerarios integrados de inserción que permitan la mejora y adaptación de las competencias y cualificaciones profesionales de la población».
En opinión de la vicepresidenta provincial, no hay justificación para que la Junta se olvide de este compromiso, «del mismo modo que estos fondos son perfectamente compatibles con los destinados al Plan Extraordinario de Empleo».
Por ello, ha apuntado Guarinos, se solicitará al actual Gobierno regional que «reitere urgentemente el compromiso asumido por la Junta en el presente ejercicio en relación con estos fondos y con el objetivo con ellos perseguido».
Asimismo, Guarinos ha anunciado que el próximo pleno lleva para su debate varios suplementos de créditos entre los que se encuentran algunos de gran importancia como el de 214.347,50 euros para arreglar la carretera GU-929 en la zona de Molina, desde Ocentejo a Arbeteta que, «como ya dijimos en su día -ha afirmado- era un compromiso que vamos a cumplir».
Por otro lado, se debatirá la adhesión al manifiesto de la Plataforma en Defensa del convenio sanitario con Madrid, punto, en el que, entre otras cuestiones, «se instará al Gobierno regional a continuar con la aplicación del convenio sanitario en toda su extensión, cumpliendo los plazos y condiciones ya aprobados por ambas comunidades autónomas», ha concluido Guarinos.