La reunión mantenida entre los responsables del PP de CLM y Podemos CLM no ha traído ningún acuerdo significativo. El diputado regional del PP, Lorenzo Robisco, ha explicado que el Plan de Garantías Ciudadanas contiene “las mismas partidas que en los Presupuestos de 2016”. Por su parte, el secretario general de Podemos CLM, José García Molina, ha asegurado que desde el PP “se lanzaron a hablar del Plan sin haberlo leído y creo que continúan sin leerlo”.
En lo que sí están de acuerdo ambas formaciones es en criticar al Gobierno regional. Robisco ha dicho que los Presupuestos presentados son “poco ambiciosos”, ya que con 500 millones más podrían haber invertido en mayor medida “en Sanidad” y ha explicado que no solo les preocupan las partidas asignadas, sino además “su ejecución”.
Piden a Podemos que no se conviertan en “un engaño” porque según Robisco “que engañe el Partido Socialista, lo sabemos, que los presupuestos podrían haber sido de otra forma, lo sabemos”, porque entienden los “populares” que “hay 500 millones que se podían haber reflejado en Sanidad y en Servicios Sociales”.
El secretario general de Podemos, en declaraciones a los medios tras la reunión, ha explicado su malestar porque en Carranque (Toledo) los concejales socialistas votaron en contra de una propuesta del alcalde de la localidad para aprobar unas ayudas para que nadie que quede sin los suministros básicos en el pueblo.
“Cómo pueder ser que el Gobierno regional diga que hace suyo el Plan que intenta evitar cortes de luz, mientras su Grupo Municipal en Carranque vota en contra”, ha aseverado el García Molina.
También ha lamentado García Molina la posiciones del PP en sentido. “En los consistorios donde hemos presentado propuestas contra la pobreza energética, el Partido Popular ha votado en contra de que nadie se quede sin casa, sin suministros, sin renta. Su visión está muy alejada de la nuestra”, ha indicado el líder de Podemos CLM.
PLAN DE GARANTÍAS: “UN BAILE DE PARTIDAS” SEGÚN EL PP Y PODEMOS PIENSA QUE “ES COMO SI NO LO HUBIESEN LEÍDO
“No hemos hablado del Plan Podemos, entre otras cosas porque no lo habían leído y porque no querían saber”, así ha resumido el García Molina la postura del PP con respecto al Plan de Garantías o Plan Podemos.
“Expectación y sorpresa” era lo que había suscitado la demanda del PP de reunirse para explicar el Plan, pero ha asegurado García Molina que “se lanzaron a hablar de él sin haberlo leído y creo que continúan sin leerlo” y piensa que “desconocen absolutamente todos sus términos”.
Ha dicho que el PP “venían a hablar de presupuestos, cosa que me parece lícita, pero entonces que nos convoquen para hablar de presupuestos. Vienen a hablar de ideología contable, de esto cuánto cuesta, como si fuera lo único que importa para hacer política”.
Por su parte, Robisco ha lamentado que “Podemos no ha sabido explicar o entiende de otra forma los 119 millones que ellos mismo marcaron, que mirando partida a partida verán que son idénticos a los de 2016”.
“Teníamos unas expectativas distintas”, ha explicado que Robisco, pero si observan el Plan “viene a ser un baile de partidas”. Entiende que estas medidas ya estaban recogidas en los presupuestos anteriores, como el Plan Extraordinario para el Empleo del que ha dicho que apenas aumenta su dotación.