Las Cortes de CLM, por unanimidad, han apoyado la constitución de una Comisión de Estudio para la racionalización, optimización y eficacia de as administraciones en Castilla-La Mancha y con carácter no permanente.
La necesidad de esta Comisión fue una propuesta del PP, que ha defendido en el Pleno de la Cámara la vicepresidenta primera, Cesárea Arnedo.
La diputada del PP recordó que es una preocupación expresada por la presidenta, María Dolores de Cospedal en el Debate del Estado de la Región de 2012 y que el Gobierno regional ha dado muestras de su preocupación por la racionalización administrativa y la eficacia en el uso de los recursos públicos, con medidas como la reducción de personal eventual o la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Eficiencia Financiera.
Estudiar duplicidades y solapamientos entre las distintas administraciones nacional, regional y local será la tarea prioritaria.
Arnedo aprovechó para criticar la red de fundaciones, empresas púbicas y consorcios que caracterizaron la administración socialista y dispararon el gasto. También aseguró que “no es el momento del y tu más, porque los ciudadanos no lo entienden”.
Por el PSOE, Luis Santiago Tierraseca anunció el apoyo a esta comisión, pero pidió que no se quede en papel mojado y que sea verdaderamente participativa y con papel para la negociación en vez de para la imposición de las propuestas del PP. “O que sea simplemente una tapadera como pretenden hacer Rajoy y Montoro con el proyecto de ley de reforma de la Administración Local, que es un ataque frontal al municipalismo”.
El diputado socialista pidió que se pague a los ayuntamientos, una prueba, a su juicio, de eficiencia y racionalización de gasto. “Tenemos que administrar muy bien los recursos públicos”, dijo Tierraseca, que añadió que “austeridad, transparencia y responsabilidad” deber ser los principios que rijan la gestión pública.
El PSOE advirtió que los recortes en materias sanitaria, educativa o de servicios sociales, “cerrar colegios o PAC” son líneas rojas que no atravesarán y que rechazarán si son propuestos por el PP en esa Comisión.
Para finalizar el debate sobre este punto, Cesárea Arnedo afirmó que el PP “celebra” que el PSOE apoye la propuesta.