La presidenta de la Comisión de Igualdad del PP de Ciudad Real, María Teresa Novillo, ha asegurado que «las mujeres del PSOE defienden la igualdad solo de palabra» porque «a la hora de la verdad, agachan la cabeza ante el machista» de Emiliano García-Page, secretario general socialista.
Novillo, en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha recordado las declaraciones de García-Page sobre la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que «fueron reprobadas por el Ayuntamiento de Toledo», ha señalado.
La también directora del Instituto de la Mujer, en un comunicado, se ha preguntado qué habría pasado si esas declaraciones hubiese salido de la boca de un representante del PP y ha reprochado a las mujeres del PSOE que estén siendo «cómplices y estén apoyando las palabras de García-Page».
Asimismo, Novillo ha asegurado que «desgraciadamente, no es la primera vez que las mujeres del PSOE guardan silencio ante el comportamiento machista de sus compañeros de partido» y ha recordado cómo el secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, le dijo a una diputada regional del PP «cállate la boca, bonita, que eres tonta».
También se ha referido la presidenta de la Comisión de Igualdad del PP de Ciudad Real a otro «conocido machista» de la provincia, Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real, al que las mujeres del PSOE tampoco se atreven a «rechistar».
Así, ha recordado cómo De Lara puso en duda las capacidades de una mujer, Rosa Romero, para acceder a puestos de responsabilidad y «cómo ha dado una patada a miles de mujeres de la provincia cerrando el Centro de la Mujer solo para hacer la guerra política al PP».
Novillo se ha mostrado convencida de que para muchas mujeres socialistas «lo primero son los intereses partidistas del PSOE y arañar un puñado de votos, un objetivo para el que son capaces de sacrificar la lucha por la igualdad de hombres y mujeres».
Por último, ha apuntado que «Cospedal se compromete con la igualdad con hechos y con medidas concretas, no como otros que solo la utilizan como arma arrojadiza o para hacerse la foto dentro de su campaña de marketing político».
PSOE: SE HAN PERDIDO 7.259 EMPLEOS DE MUJERES
Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha lamentado que en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora «hay muy poco que celebrar» cuando en la provincia de Ciudad Real se han perdido 7.259 empleos de mujeres.
Olmedo ha asegurado, en un comunicado, que la pérdida de estos empleos ha sido consecuencia del desmantelamiento de las políticas de igualdad llegadas a cabo por los gobiernos de Rajoy y Cospedal «con la excusa de la crisis».
«La ofensiva de los gobiernos del PP contra las mujeres» se ha cimentado, ha dicho, en «la desaparición de organismos y políticas específicas en igualdad, los recortes presupuestarios, las reformas consideradas como neutras, la reducción de puestos de trabajo en el sector público, el adelgazamiento del Estado del bienestar o el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales».
En conjunto, la dirigente ciudadrealeña cree que estas medidas suponen un enorme retroceso, al que también se pueden poner cifras, en derechos de ciudadanía de las mujeres.
Así, ha recordado que la partida para Igualdad en los Presupuestos Generales del Estado desde que gobierna el PP se ha recortado un 33 % (más de un 40 % en el caso de Castilla-La Mancha) y un 22 % en la lucha contra la violencia de género.
Para Olmedo, esa combinación de las políticas aplicadas por el PP, especialmente a través de la reforma laboral y de los recortes en servicios sociales, tiene como primera consecuencia la expulsión de las mujeres del mercado de trabajo.
De hecho, en esta legislatura se han perdido un total de 22.894 empleos femeninos en Castilla-La Mancha (el 68 % del total), que en la provincia de Ciudad Real asciende al 62 %, con un total de 7.259 mujeres más en el paro en estos últimos cuatro años.
La segunda consecuencia es el incremento de la contratación a tiempo parcial entre las mujeres, y ha citado que en el cuarto trimestre de 2014, el 25 % de las mujeres trabajaba con contratos temporales.
Otra consecuencia «grave», ha entendido, ha sido la devaluación salarial, con una brecha que ha llegado a alcanzar el 24 % en esta legislatura que en la edad de jubilación se ha incrementado 15 puntos, «un dato demoledor que tiene su reflejo en la pensión media, ya que en el caso de los hombres es de 1.178 euros al mes frente a los 723 euros de las mujeres».
Junto a la expulsión de las mujeres del mercado laboral, la precarización de las condiciones laborales de quienes tienen empleo y el aumento de la brecha salarial, Carmen Olmedo ha reprochado al PP que no haya realizado ningún tipo de políticas de conciliación ni haya aumentado el permiso de baja por paternidad.