La Comisión de Fomento de las Cortes regionales ha aprobado la puesta en marcha del I Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha tras el consenso de los dos grupos parlamentarios, PP y PSOE, que han valorado en ambos casos que se haya logrado alcanzar una resolución conjunta.
En la Comisión presidida por el diputado popular Carlos Velázquez, en representación del PSOE el diputado Modesto Belinchón ha puesto en valor este acuerdo «tremendamente importante y educativo para el presente y el futuro» de la región
Belinchón ha resaltado que el acuerdo, basado en la cooperación interadministrativa, supone el compartir objetivos que son beneficiosos «para el presente y el futuro económico, industrial y territorial».
«Compartimos objetivos y estoy convencido de que si somos capaces de llegar a este tipo de acuerdos en temas tan determinantes para el presente y futuro seremos más eficaces», ha añadido Belinchón, tras reconocer que si bien ha arrancado tarde el desarrollo cartográfico, con la colaboración del Instituto Nacional de Cartografía, se lograrán los objetivos que se plantea este Plan.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Teruel, ha resaltado igualmente «la voluntad de acuerdo, fruto del trabajo en conjunto» entre ambos grupos para aprobar un plan que «sirve para asegurar el crecimiento de la región al contar con un conocimiento preciso territorial».
«Estamos dando el visto bueno a una herramienta que sellará las líneas de actuación para el futuro», ha añadido Teruel, «al tratarse de una herramienta de gran utilidad porque cualquier empresario, persona que quiera establecerse en Castilla-La Mancha podrá hacerlo con una información actualizada».
Teruel ha recordado que Castilla-La Mancha era la única región sin un plan cartográfico ni una red fija de estaciones de GPS y que «con este plan se da solución a esas deficiencias y, por tanto, se da un paso muy importante».
El plan lo tiene que aprobar el Gobierno regional, aunque no hay fecha, si bien Teruel ha confirmado que «se pretende poner en marcha antes de acabar el año».
El I Plan Cartogáfico, según la resolución aprobada, que contiene cuatro puntos, se plantea como objetivos prioritarios el implantar un modelo de producción y difusión de información geográfica coordinada, programada y cooperativa que garanticen unos niveles de de calidad y que sean útiles y accesibles a la sociedad.
También apuesta por la formación técnica, la investigación y el desarrollo y la innovación en procesos de producción, explotación y difusión de la información geográfica y la cartografía, así como el favorecer la eficiencia del gasto público dedicado a información geográfica y cartográfica mediante criterios de coordinación y cooperación institucional.