Los ocho concejales que tiene el PP en el Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real) y la única concejal de UPyD han presentado una moción de censura contra el gobierno de la actual alcaldesa socialista, Elena García, que gobierna el municipio desde los comicios del pasado mes de mayo.
La presentación de la moción de censura se produce después de que la única edil de UPyD en Socuéllamos, Mar Delgado, haya decidido retirar su apoyo a la actual alcaldesa del PSOE, a quien facilitó con su voto la llegada al gobierno.
El acuerdo alcanzado entre PP y UPyD hará posible que los populares recuperen el gobierno en este municipio en el que venían gobernando desde hace veinte años hasta las pasadas elecciones.
La moción, que ha sido presentada en el registro general, obligará a convocar en el plazo de diez días un pleno extraordinario en el que se deberá debatir y votar la continuidad o no del actual equipo de Gobierno.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Socuéllamos está compuesto por ocho concejales socialistas, ocho populares y la edil de UPyD.
En las elecciones de mayo, el PSOE fue la lista más votada con 2.842 votos, seguido del PP, que logró 2.810 votos, mientras que UPyD sumó un total de 699 votos que le otorgó un concejal.
La secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha lamentado en un comunicado que «la maniobra premeditada» y «trabajada en el tiempo» se haya cumplido con la presentación de la moción de censura que han planteado PP y UPyD.
Un movimiento con el que Fernández ha considerado que tanto la candidata del PP, Pruden Medina, como la edil de UPyD Mar Delgado «quedan retratadas, ya que arrastrarán para siempre la traición a sus propias palabras con la moción de censura que han presentado».
La dirigente socialista se ha referido, así, a las declaraciones efectuadas por Medina hoy mismo en un medio de comunicación, donde «negaba que se estudiara presentar una moción de censura cuando ya había registrado su firma ante notario para llevarla a cabo».
Fernández también ha recordado cómo la edil de UPyD ha seguido los mismos pasos para plasmar esa «traición» no solo con la firma en la notaría, sino con la promesa que reiteró de dejar gobernar a la lista más votada en Socuéllamos tras las elecciones de mayo de 2015, que fue la de la socialista Elena García.
«No tengo dudas de que este amaño obedece a la desesperación que hay en el PP de coger el poder a costa de lo que sea, presentando una moción en apenas ocho meses sin ninguna justificación política y sin que lo pida la ciudadanía, que poca confianza y credibilidad puede tener en quienes se traicionan así mismas», ha concluido.