jueves, 19 de septiembre de 2024
Rechaza el copago 20/03/2012junio 13th, 2017

El portavoz del PSOE de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha mostrado en rueda de prensa su preocupación ante la falta de “transparencia” que hay en la sanidad pública regional y “el desorden y la desorganización” de la misma.

“Es realmente para preocuparse” porque, con los últimos datos publicados y que corresponden al mes de diciembre de 2012, los días de espera para una cirugía bascular en Toledo han pasado de 62 a 133; para una consulta externa en ginecología han subido de nueve a 23 días en Albacete; para una resonancia magnética en Guadalajara se ha aumentado de 21 días en el mes de mayo a 111 días en diciembre o para una ecografía, de 10 a 41 días.


Mora recordaba las explicaciones del consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, sobre los motivos que han provocado esta situación y que “lo achacaba a la ley de recortes de Cospedal”.

A pesar de ello la preocupación del PSOE aumenta porque “nos llegan historias que nos llenan de incertidumbre” como, por ejemplo, la cita a un paciente de cirugía bascular para el 13 de mayo de 2013 y se trata de la “primera consulta” o la situación vivida, según el portavoz del PSOE, este fin de semana en el hospital Virgen de la Salud de Toledo donde “una parte de la planta de maternidad era ocupada por pacientes” que tenían otras enfermedades.

Mora apuntaba que “en sanidad se ha puesto mucho desorden en los últimos 10 meses y nadie está dispuesto a poner orden”.

Asimismo matizaba que “la austeridad sin criterio y sin mirar no es razonable”, porque “las personas no somos números”.

Junto a ello, el portavoz socialista aseguraba que “el copago sanitario es un grave error que genera también desigualdades” y ha puntualizado que “Castilla-La Mancha tiene que exigir al gobierno de Rajoy un modelo de financiación equilibrado” para evitar así la desigualdad territorial.  

(Visited 14 times, 1 visits today)