fbpx
domingo, 24 de noviembre de 2024
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina.
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Pleno en las Cortes - 14 noviembre 2024 - Toledo

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha lamentado que las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos que han presentado PP y Vox están «hechas al peso con muchas hojas y poco contenido presupuestario», al tiempo que ha criticado que no ofrecen una alternativa a las cuentas públicas.

Ruiz Molina ha realizado estas críticas en su intervención en el pleno de las Cortes de este jueves, donde se debaten y votan las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para el año 2025 que han presentado PP y Vox y que, previsiblemente, no saldrán adelante dado que el PSOE tiene mayoría absoluta en la cámara.


En esta primera intervención, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha subrayado que el presupuesto está «enfocado a las necesidades reales» de la región y, por ello, se ha comprometido a impulsar las enmiendas parciales que sean pertinentes para que los planes de recuperación de los municipios afectados por la dana del 29 de octubre, entre ellos Letur (Albacete) y Mira (Cuenca) -donde en total fallecieron siete personas- tengan el crédito «necesario y suficiente».

Asimismo, ha asegurado que las cuentas públicas tienen como objetivo cumplir la «principal prioridad que debe marcarse un buen gobierno que piensa en las personas» y que pasa por «promover la distribución justa de la riqueza para mejorar la calidad de vida y el bienestar del conjunto de la ciudadanía y potenciar e incentivar el desarrollo económico».

En cambio, ha rechazado que en sus enmiendas a la totalidad, PP y Vox «no dedican ni una línea a informar de cómo distribuirían el presupuesto para lo que pretende el proyecto de ley, que es mejorar el bienestar de los ciudadanos».

«El presupuesto más continuista»

De hecho, ha reivindicado que los presupuestos que ha elaborado el gobierno de Castilla-La Mancha desde 2015 -cuando el PSOE llegó a la Presidencia de la comunidad- han tenido como hilo conductor «promover la prosperidad de la región, no los recortes y la destrucción» como a su juicio ocurrió en la «etapa negra» de 2011 a 2015, cuando fue presidenta de la región María Dolores de Cospedal (PP).

«Es el presupuesto más continuista si cabe, porque se trata del décimo presupuesto elaborado por este gobierno», ha defendido Ruiz Molina, que es el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha desde julio de 2015, que ha lamentado que la oposición no preste atención a datos económicos que a su juicio son positivos para la región, como la bajada del paro en términos interanuales o el índice de confianza empresarial.

Por ello, ha subrayado que en la región hay «un ambiente positivo», aunque ha añadido que ello no supone que «no haya problemas».

Ruiz Molina ha recordado que el proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2025 asciende a 12.716 millones de euros, un 1,9 % más que en 2024, es decir, 242 millones más, y ha detallado que destina 7.125 millones para gasto social y otros 3.080 millones de euros para el desarrollo económico, así como más de 2.000 millones para hacer frente a la despoblación.

En el apartado de ingresos no financieros, ha desgranado que alcanza los 10.672,5 millones de euros, de los que 7.257,5 millones proceden del sistema de financiación autonómica, y ha aprovechado para reclamar la reforma del sistema actual.

También 1.905,1 millones proceden de transferencias del Estado y de la Unión Europea; 683,4, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; y 826,5 millones son otros ingresos, fundamentalmente, los procedentes de los tributos cedidos.

En este sentido, ha reclamado a PP y Vox que pidan a sus grupos parlamentarios en el Congreso que apoyen la senda de déficit -que ya rechazaron en julio-, ya que de lo contrario supondría una merma en los ingresos de la comunidad autónoma de unos cien millones de euros anuales.

Ruiz Molina ha subrayado asimismo el clima de estabilidad de la región, que permite que «en base a la responsabilidad con la ciudadanía», la elaboración del presupuesto para el próximo año, para que pueda entrar en vigor el primer día de 2025.

El PP insta a la Junta a «trabajar en serio» en el presupuesto 

El grupo parlamentario del PP en las Cortes ha defendido la enmienda a la totalidad que ha presentado al presupuesto de la Junta para 2025 al considerar que «constata un alejamiento de la realidad» del Ejecutivo autonómico, por lo que le ha instado a «trabajar en serio» en las cuentas públicas del próximo año y que éstas «tengan en cuenta la realidad socioeconómica de la región».

Estos han sido los argumentos esgrimidos por el viceportavoz adjunto de los ‘populares’ en la cámara autonómica, Santiago Serrano, para justificar la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP a las cuentas públicas del próximo año y que se debate y vota en el pleno de las Cortes de este jueves, en una sesión plenaria que también aborda la enmienda a la totalidad de Vox.

Serrano ha rechazado que el presupuesto de 2025 revela que el proyecto político del PSOE en la comunidad autónoma «implica más deuda, más impuestos, más déficit y menos inversiones», al tiempo que supone un «nuevo olvido a los grandes proyectos que necesita Castilla-La Mancha».

En concreto, Serrano ha analizado diversos indicadores económicos de la región para afirmar que «es una realidad taxativa que Castilla-La Mancha está por debajo de su potencial».

En este sentido, ha señalado que la economía de Castilla-La Mancha «fue menos dinámica que el resto de España», ya que ha sido la segunda región que menos ha crecido en términos de Producto Interior Bruto, a pesar de que es la quinta comunidad autónoma por la cola en términos de PIB por habitante, lo que supone una «diferencia abismal» con otras autonomías, como por ejemplo Madrid.

Asimismo, ha lamentado el incremento acumulado en inflación desde que comenzó la actual escalada de precios y que, además, Castilla-La Mancha es «de las campeonas en carga fiscal», ya que los ciudadanos de la región son los terceros de España que hacen más esfuerzo fiscal.

Y en este punto ha denunciado que, en vez de deflactar el IRPF como ha solicitado el PP en varias ocasiones, el Gobierno regional propone una subida de impuestos para 2025, como la creación del canon del agua, mientras que ha advertido de que las deducciones fiscales que impulsa el Ejecutivo autonómico son «una maraña» que lleva a que quienes han intentado solicitarlas no lo hayan conseguido en múltiples ocasiones.

También ha afeado el incremento de la deuda pública en más de más de 3.000 millones de euros desde 2015.

Pero ha rechazado que todo ello no se ha traducido en más infraestructuras o servicios públicos para los ciudadanos, ya que ha denunciado que, por contra, el presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se reduce en 75 millones de euros.

Por todo ello, ha considerado que «hay demasiados argumentos para no aprobar las cuentas públicas y los castellanomanchegos tienen demasiados argumentos para no confiar en este Gobierno regional que solo les aboca a más impuestos, menos poder adquisitivo y menos oportunidades».

Vox pide devolver los presupuestos porque «no hay por donde cogerlos» 

El grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido este jueves la devolución de los presupuestos regionales de 2025 porque «no hay por donde cogerlos» y ha defendido su enmienda a la totalidad porque las cuentas «abocan a la ruina y la precariedad de los servicios públicos con políticas continuistas y de recortes».

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del grupo parlamentario Vox, David Moreno, en el pleno de las Cortes autonómicas en el que ha resaltado que estos presupuestos «solo merecen una enmienda a la totalidad» porque son «continuistas pero para peor», ya que cada año las cuentas del Gobierno regional son más «perjudiciales» para los intereses de los castellanomanchegos.

En este sentido, Moreno ha considerado que la única prosperidad que garantizan es «la de los políticos del PSOE» en cuanto a sus privilegios, porque aumentan el gasto político que, según Vox, es por donde deberían empezar a recortar pero, sin embargo, ha opinado que el Gobierno socialista opta por recortar en sanidad, educación y mantenimiento de infraestructuras.

Asimismo, ha considerado que los presupuestos aumentan la recaudación con el cobro de más impuestos, como el canon del agua, y la incertidumbre política y económica, de modo que Moreno ha criticado el «afán recaudatorio» de los mismos porque pretenden obtener 300 millones de euros más pero invertir 213 millones menos en la región.

Además, ha opinado que el PSOE está instaurado en una política de «recortes» en los servicios públicos y pretende recortar 70 millones al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), pero también «recorta» en educación al no implantar la gratuidad en la etapa de 0 a 3 años, y en inversiones reales en infraestructuras porque, una vez más, dedica cero euros a las autovías, entre otras cosas.

También ha afeado que las cuentas propuestas continúan con el aumento de la deuda, después de haberla incrementado en 3.000 millones en nueve años, lo que supone tener que pagar de intereses 1.300 millones en los próximos tres años.

Para Vox, los presupuestos para 2025 «no son realistas» porque no responden a las necesidades de los castellanomanchegos sino a «privilegios políticos» para beneficiar los intereses «partidistas», a la vez que reflejan la «nefasta gestión» del Ejecutivo regional, a cuyos miembros ha recomendado que vuelvan a la universidad y a echar las cuentas porque «las matemáticas no les cuadran».

PP coincide en pedir la devolución y PSOE acusa a Vox de ser un «chiringuito»

Por parte del grupo popular, el diputado regional Juan Antonio Moreno ha subrayado que si en algo coinciden con Vox en relación a su enmienda a la totalidad es que los presupuestos deberían ser devueltos.

Moreno ha analizado la situación de la región y ha llegado a la conclusión de que el Gobierno regional ha incluido lo que ha querido en estas cuentas y no ha incluido lo que no ha querido porque «no le ha dado la gana», como kilómetros de autovía, la carrera profesional sanitaria o la legalización de pozos prioritarios en La Mancha.

De su lado, el parlamentario socialista Fernando Mora ha afirmado que la enmienda presentada por Vox es «una auténtica vergüenza» y con ella «no iríamos a ningún sitio» sino que se volvería al pasado y «ni Castilla-La Mancha ni España lo merecen».

Mora ha reprochado, además, a Vox que esté acostumbrado a la «teoría del caos», mientras sus políticos viven bien con su «chiringuito» porque reniegan de las Cortes y las instituciones constitucionales pero luego cobran de las mismas.

(Visited 115 times, 1 visits today)