El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en el Consejo de Gobierno la Ley de Reparación y Reconocimiento de las Víctimas del Terrorismo. José Luis Martínez Guijarro, ha presentado las novedades de la ley regional que busca «dignificar la memoria de las víctimas del terrorismo». En Castilla-La Mancha hay 284 víctimas del terrorismo, según los datos del Ministerio del Interior.
El vicepresidente regional ha explicado que la nueva norma recoge distintas medidas “incentivación o discriminación positiva” en diferentes ámbitos (sanidad, servicios sociales, transportes, fiscalidad) para “proporcionar el contexto necesario para el reconocimiento a las víctimas” y llevar a cabo acciones de “sensibilización” hacia el conjunto de la sociedad.
Guijarro también ha mandado un mensaje a los partidos de la oposición en las Cortes de Castilla-La Mancha para que apoyen la ley. El vicepresidente regional ha afirmado que «está convencido que los grupos parlamentarios van a reflejar la unanimidad que hay en la sociedad». De esta manera, el Ejecutivo autonómico contesta a las críticas de PP y Cs, que se quejaban de la Ley de Memoria Democrática estatal por recibir los apoyos de EH Bildu.
Todas las medidas de la ley de CLM para las víctimas del terrorismo
Ahora, la ley debe pasar por el Consejo Consultivo, que deberá emitir un informe antes de la tramitación en las Cortes. «En el mes de septiembre podremos tener el informe con las aportaciones y remitirlo al Parlamento antes de final de año», ha expresado Guijarro. El anteproyecto consta de cuatro títulos con 36 artículos.
El anteproyecto de ley recoge el concepto de «vecindad», como ha explicado el vicepresidente regional. «Utilizamos el concepto de vecindad para que una víctima que no viva en CLM, pero que se traslade, pueda beneficiarse de las medidas que contempla la ley», ha subrayado el vicepresidente de la Junta.
Estas son todas las medidas de la Ley de Reparación y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo, que recogen incentivos en distintos ámbitos:
- Sanidad. Se garantiza la asistencia sanitaria con especial atención a la atención psicológica de las víctimas. También la asistencia psicopedagógica a los alumnos y prevé, si fuese necesario, formación para el personal sanitario
- Servicios. Las víctimas del terrorismo tendrán acceso prioritario a los servicios sociales como ayudas a domicilio o la teleasistencia, además del reconocimiento de los grados de dependencia y de preferencia para acceder a recursos residenciales
- Empleo. Las víctimas del terrorismo que vivan el CLM tendrán derecho a participar y beneficiarse de programas de empleo y formación profesional para una correcta capacitación. La ley también recoge que tengan «itinerarios personalizados».
- Transporte. Se bonifica con un 50% los transporte interurbanos en CLM y la Junta abre la posibilidad a negociar con los ayuntamientos para aplicar la exención en los transportes urbanos
- Vivienda. Las víctimas de terrorismo tendrán un acceso preferente a los recursos de vivienda que ponga en marcha la comunidad autónoma
- Fiscalidad. El anteproyecto de ley recoge exenciones de tasas para participar en procesos de selección de personal y bonificaciones fiscales en los impuestos de sucesiones y transmisiones patrimoniales para la adquisición de la primera vivienda.