El secretario de Juventud del PSOE albaceteño, Francisco Valera, ha cifrado en unos 4.000 los emigrantes de la provincia que se verían afectados si se elimina el derecho a la prestación sanitaria para quienes están más de tres meses en el extranjero y regresan sin un contrato de trabajo.
En una rueda de prensa, Valera ha explicado que esta decisión sanitaria forma parte de una enmienda que el PP ha incluido en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y que fue publicada oficialmente en el BOE el pasado 26 de diciembre.
Ha tachado de «injusta» esta medida y ha detallado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que 2.745 albaceteños dejaron España en busca de mejores condiciones durante 2012 y el primer semestre de 2013, con lo que, según ha dicho, esta cifra podría acercarse a los 4.000 al cierre del pasado ejercicio.
Francisco Valera ha lamentado que «esto supondrá que los albaceteños sin un contrato de trabajo que regresen a España habiendo pasado 90 días desde su salida tendrán que recurrir a los seguros privados para recibir asistencia sanitaria, puesto que serán considerados como no residentes».
Ha criticado que se trata de «un ejemplo más» de que la sanidad «está dejando de ser universal, gratuita y pública».