La portavoz de Educación del PSOE de Castilla-La Mancha, María del Carmen Rodrigo, ha considerado una «broma de mal gusto» las 203 plazas convocadas para profesores en la región y ha afirmado que «a este ritmo» se van a necesitar «30 años» para recuperar el número de profesores despedidos.
Rodrigo ha hecho estas consideraciones, en nota de prensa, después de que el consejero de Educación, Marcial Marín, haya anunciado la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de 203 plazas para docentes de Infantil y Primaria el próximo mes de julio.
La portavoz socialista ha calculado que si «el consejero del Gobierno ha despedido a casi 6.000 maestros y profesores en apenas un año y medio», serán necesarios otros 30 años para volver a alcanzar el mismo número de profesores que había antes del Gobierno de María Dolores de Cospedal.
«¿Qué les decimos a los más de 6.000 profesores y maestros que han sido despedidos desde septiembre del año 2011 cuando vean que, el verano próximo, se van a convocar oposiciones?», se ha preguntado.
Por otro lado, Rodrigo ha considerado «un profundo error» que el Gobierno regional haya confirmado de manera oficial esta convocatoria antes de que ninguna otra comunidad autónoma lo haya hecho.
A su juicio, se «corre un serio riesgo de que se produzca un cierto efecto llamada» si, finalmente, otras regiones limítrofes a Castilla-La Mancha no convocan oposiciones, lo que provocaría la llegada de miles de opositores perjudicando a los opositores y a los interinos de la región.
«Y, más aún, cuando el propio consejero dijo hace no mucho tiempo que no decidiría nada sobre la convocatoria de las oposiciones sin antes acordarla con otras comunidades autónomas», ha concluido.