“Ahora sí que defienden sus sueldos y defienden el parlamento, pero no les gusta lo que hacen los socialistas, que es defender la igualdad y la tierra”, ha dicho Sergio Gutiérrez, para criticar la postura del PP y de su presidente regional, Paco Núñez, que tras firmar un acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y de la ley electoral autonómica, han dado marcha atrás. «No tuvieron proyecto político, no tuvieran grandes lideres y ya no tienen ni palabra. Han incumplido lo firmado, les parece bien recuperar sus salarios pero no les parece bien eliminar la cacicada de Cospedal«, ha criticado Sergio Gutiérrez.
También ha asegurado ante las más de mil personas que han acudido al Congreso, entre delegados e invitados de diferentes organizaciones sociales, que el PSOE sacará adelante tanto el Estatuto de Autonomía, que se ha consensuado también y recoge aspiraciones del tejido social castellanomanchego, y la ley electoral. “Habrá estatuto y no habrá cacicada, porque no vamos a permitir blanquear la cacicada que hizo Cospedal”, ha afirmado el secretario de Organización socialista. «Le hemos ganado tres veces al PP con la cacicada de Cospedal y les vamos a volver a ganar tantas veces como sea necesario», ha añadido.
Defender a Castilla-La Mancha
En la apertura del Congreso, Gutiérrez, ha reivindicado el papel del PSOE de Castilla-La Mancha en la transformación de Castilla-La Mancha, la aplicación de políticas progresistas para gobernar, y la defensa de los intereses de la comunidad autónoma por encima de cualquier otro, incluidos los del Partido Socialista: «Los socialistas vemos la bandera de Castilla-La Mancha como una oportunidad de hacer consultorios y colegios, de universidad publica en las cinco provincias… Castilla-La Mancha es sinónimo de oportunidad y por eso no les gusta nuestra autonomía«.
«La única vez que han gobernado en Castilla-La Mancha, aunque solo fue durante cuatro años, lo único que hicieron fue destrozarla», afirmó en relación a la presidencia de María Dolores de Cospedal. «Solo tuvieron a Cospedal y ya no la invitan ni a los congresos, se avergüenzan de ella, nosotros estamos muy orgullosos de ellos», ha dicho antes de citar a los expresidentes José Bono y José María Barreda, presentes en el Congreso y que recibieron un caluroso aplauso de los asistentes.
«PP y Vox las fuerzas del retroceso»
El número dos de los socialistas ha advertido del peligro del avance electoral de la derecha y la ultraderecha y ha pedido a los socialistas acción para evitarlo. «Ahí afuera están los recortadores esperando una oportunidad y no lo podemos permitir… Para ganar a la derecha tenemos al mejor capitán y al mejor candidato, a nuestro secretario general Emiliano García-Page«.
En su discurso de saluda al Congreso ha reiterado que el Partido Socialista el «único que defiende esta tierra y los intereses propios frente a las otras fuerzas políticas que hoy tienen representación en las Cortes regionales y que son las fuerzas del retroceso, que no garantizan progreso». Y se ha referido al resto de formaciones presentes en las Cortes, PP y Vox, como “las fuerzas del retroceso”. “Las que censuran todo tipo de obras culturales, como por ejemplo en Quintanar de la Orden; aquellas que han eliminado los planes de conciliación entre la familia y lo laboral, como han hecho en Albacete; aquellas que han hecho perder por prejuicios proyectos tan importantes como la Ciudad del Cine, o que han eliminado los equipos de fútbol femenino en Toledo, aquellos que han dejado de celebrar los días del 25 de noviembre y el 8 de marzo, y han eliminado las concejalías de igualdad y los planes de igualdad», ha afirmado.
Noticias del Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha
Tita García Élez presidirá el Congreso del PSOE, que arranca con la asistencia de Pedro Sánchez