El eurodiputado socialista en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que «Cospedal llega tarde y mal a Bruselas porque la negociación de la Política Agraria Común Europea (PAC) está prácticamente terminada y porque viene sin consenso y sin estrategia».
Así ha valorado el dirigente socialista las reuniones de trabajo que está manteniendo den Bruselas la presidenta de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha considerado «llamativo» que se trate del primer viaje oficial que realiza a la capital europea.
«Lleva dos años como presidenta y es la primera vez que viene, y en este tiempo han pasado muchas cosas y se han negociado muchas cosas importantes para los intereses de la región como, por ejemplo, el reparto de los fondos de cohesión», ha aseverado Gutiérrez.
En relación a la PAC, tema central de la reunión que mantendrá esta tarde Cospedal con el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, Gutiérrez ha señalado que, «en las negociaciones de la política de cohesión y de la PAC, Cospedal ha estado ausente, ausente porque no ha estado preocupada de lo que pasaba en Bruselas, sino de los sobres de Bárcenas y de la trama Gürtel y se ha olvidado de los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha dicho.
Y ha agregado que, «no sólo llega tarde, sino que llega mal, porque llega sin ninguna estrategia y sin ningún consenso, ni nacional, ni regional, sobre ambas cuestiones, en especial sobre la PAC».
Gutiérrez ha acusado también a Rajoy y a Cospedal de «desaprovechar» los consensos que habían tejido los anteriores Gobiernos con las organizaciones, en especial las agrarias.
Y ha concluido: «el resultado es que el campo de Castilla-La Mancha va a sufrir un recorte de, al menos, el 5 por 100 en la PAC y en sus principales cultivos y va a ser una de las regiones grandes perdedoras de los fondos de cohesión».