sábado, 21 de septiembre de 2024
Seguirán negociando 30/12/2013junio 9th, 2017

PSOE e IU en el Ayuntamiento de Toledo han expresado su disposición a seguir negociando para alcanzar un acuerdo sobre el Presupuesto de 2014 y que según IU pasa por la reducción de la asignación a los grupos municipales, mientras que el PSOE descarta someterse a una cuestión de confianza.

La falta de apoyo de IU a las cuentas municipales para 2014 ha motivado la decisión del equipo de gobierno socialista, que no tiene mayoría absoluta, de prorrogar los presupuestos de 2013, como ya ocurrió en 2012 cuando se aprobaron en el mes de agosto y, por tanto, «no hay prisa».


Así lo ha manifestado el portavoz municipal Rafael Perezagua a preguntas de los periodistas al ser preguntado por la marcha de las conversaciones entre PSOE e IU, que no forman coalición de gobierno como en la anterior legislatura, ha querido dejar claro Perezagua.

El portavoz municipal ha descartado que el equipo municipal de gobierno se someta a una cuestión de confianza, que aunque es legal, «no estamos en esa hoja de ruta», ha dicho.

Por tanto, los contactos siguen produciéndose entre las personas designadas por cada grupo desde hace 10 días y ha destacado la existencia de puntos de encuentro como es la creación de un Fondo de Garantía Social para las personas y familias más necesitadas en una cuantía parecida, puesto que solo hay una diferencia de «decenas de euros», según Perezagua.

La cuestión estaría centrada en qué partidas se verían mermadas para dotar a ese fondo, que a juicio de IU pasa por reducir las asignaciones de funcionamiento de los grupos municipales, con lo que los socialistas están de acuerdo y que el PP quiere suprimir.

Por su parte, el portavoz de IU también ha expresado, en declaraciones a Efe, su voluntad de llegar a un acuerdo con el PSOE sobre el Presupuesto Municipal para 2014.

Entiende Aurelio San Emeterio que el Ayuntamiento de Toledo debe responder a la política de recortes del PP con la creación de un Fondo de Garantía Social y tras recordar que el Ayuntamiento de Talavera lo ha aprobado con una dotación de 500.000 euros, «a lo mejor habrá que repensar esa cantidad».

Según San Emeterio, el acuerdo pasa por la reducción de la asignación a los gastos de funcionamiento de los grupos municipales y ha denunciado la «carrera demagógica» iniciada por el PP y por el PSOE al hilo de las alegaciones de IU, ya que «ni el equipo de gobierno ni el PP tenían previsto hacer ninguna reducción al respecto hasta que IU lo planteó».

(Visited 14 times, 1 visits today)