El Pleno extraordinario celebrado esta mañana en Seseña (Toledo) ha decidido no aprobar la propuesta de la oposición, compuesta por el PSOE de IU, de que el alcalde Carlos Velázquez (PP) expulsara a los concejales o adscritos Fernando Ortega y Silvia María Moreno (exediles de Ciudadanos). La cuestión ha sido rechazada ya que el PP cuenta con ocho concejales, mas el apoyo de tres no adscritos (los tres ex de Ciudadanos). IU y PSOE suman nueve ediles (cuatro socialistas y cinco de IU).
La oposición argumentaba su petición razonando que Velázquez «vulnera el código ético del PP y el Pacto Antitransfuguismo al mantener en el Gobierno municipal a los concejales tránsfugas que han sido expulsados de su grupo municipal por las infracciones muy graves que condujeron a la privación de afiliados y a solicitarles la renuncia al acta de concejal».
La proposición (a la que se unió Ciudadanos, que reconoció la condición de tránsfugas de sus exediles) consistía en revocar la delegación de competencias en los concejales Fernando Ortega y Silvia María Moreno Sánchez, la retirada de la desinación de teniente de alcalde (en la persona de Ortega) y en la expulsión de ambos del Gobierno municipal, de la Junta de Gobierno local y del Consejo de Administración de la Empresa Pública Selymsa.
También pedían la retirada de la liberación de Ortega en dedicación exclusiva y de Silvia Moreno en régimen de dedicación parcial.
La oposición, que ha iniciado una recogida de firmas junto a Ciudadanos y Podemos para insistir en la expulsión de los dos concejales, llegó a comprometerse ante el alcalde a no presentar una moción de censura y a dejarle gobernar si procedía a la expulsión de los ediles.
EL GOBIERNO LOCAL: «NO SE DAN LAS CONDICIONES»
Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno municipal, Rosa Laray, ha insistido en que «no se reúnen las condiciones para que los concejales no adscritos sean considerados tránsfugas» y ha criticado que «PSOE e IU sólo aludan al pacto antitransfuguismo cuando les beneficia». Así, ha detallado que «varios municipios españoles en los que el PSOE gobierna gracias a concejales tránsfugas y no hace nada al respecto».
Rosa Laray ha mostrado «su sorpresa al conocer en el Pleno, en la intervención del concejal no adscrito Fernando Ortega, que Luis Domínguez, portavoz del PSOE, le ofreció que pactara a solas con él con la intención de formar un gobierno en minoría de PSOE y Ciudadanos, todo esto a espaldas de IU que en ese momento estaba en las negociaciones para un pacto».
La portavoz ha denunciado «el hostigamiento al que Luis Domínguez y Manuel Fuentes han sometido a los concejales no adscritos ha sido constante desde el primer día de la legislatura, porque han sido incapaces de asumir que confiaran en el Partido Popular, la fuerza mayoritaria, como la mejor opción de gobierno para Seseña, en lugar de optar por un pacto con PSOE e IU que fueron los perdedores de las elecciones».
Por último, ha expresado que «su único propósito con la petición de este Pleno Extraordinario es desestabilizar al gobierno municipal y generar polémica para seguir ensuciando el nombre de Seseña y obstaculizar el desarrollo del municipio. Ante su incapacidad para realizar aportaciones positivas para la localidad, sólo les ha quedado el recurso del pataleo y el ruido».