PSOE e IU de Guadalajara han pedido a la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que «mejore la transparencia de la institución»»después de que haya ocupado el último lugar del ránking de Transparencia Internacional.
Según ha valorado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, la Diputación de Guadalajara «tiene la gestión más oscura de toda España y el resultado constata la falta de transparencia desde que gobierna Guarinos».
El informe de Transparencia Internacional sitúa a la Diputación de Guadalajara última entre las 45 instituciones estudiadas con una puntuación de 18,8 sobre 100.
Pérez León ha destacado que el informe puntúa con un cero el apartado de transparencia económica, el de contrataciones con un 25 sobre 100 y el de información con 23: «todos los aspectos han empeorado respecto al informe del año pasado», ha destacado.
En la comparecencia ha afirmado que este resultado constata las denuncias del PSOE sobre la opacidad en la gestión de la presidenta. «No nos esperábamos otra cosa, ¿cómo va a facilitar información a los ciudadanos si la niega sistemáticamente a la oposición?», se ha preguntado.
La portavoz ha recordado que el año pasado ocupó el puesto 30 sobre 44 y el pleno acordó, a instancias de la presidenta, crear una Comisión de Especial de Transparencia y un Portal específico para facilitar la información recomendada por Transparencia Internacional y que desde que se aprobaron estos compromiso, en abril, «no se ha avanzado nada».
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Francisco Riaño ha tachado este resultado de «auténtica vergüenza» porque sitúa a la institución provincial en unos niveles de transparencia «propios de la época de Romanones», ha lamentado.
Según Riaño, las diputaciones son de las instituciones menos transparentes del Estado «y la de Guadalajara la menos de todas», para concluir que su formación ha apostado por la desaparición de las diputaciones y que sus funciones sean asumidas por otras administraciones.