Los portavoces de PSOE e IU en la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León y Francisco Riaño, respectivamente, han pedido la creación de un fondo social para atender a los universitarios que no puedan pagar la matrícula, tras la subida anunciada por la Comunidad de Madrid.
Pérez León y Riaño han pedido la creación de este fondo a la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, para lo que ambas formaciones han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario de la Corporación provincial.
El objeto del pleno extraordinario es determinar medidas urgentes ante la situación derivada de la subida de tasas universitarias.
Asimismo, también quieren abordar en el mismo pleno el recorte de camas hospitalarias, que ha generado un «alarmante» situación en el Hospital de Guadalajara.
Dos medidas, que a juicio de ambas formaciones políticas, no pueden esperar al próximo pleno que tendrá lugar la tercera semana de septiembre.
En este sentido, Francisco Riaño ha instado al equipo de gobierno de la Diputación Provincial a emplear su fondo de contingencia en crear un «fondo social, como medida de emergencia, para todos aquellos estudiantes que con la importante subida de tasas universitarias no puedan pagar la matrícula».
Riaño ha recordado que tras la subida del año pasado y la última, anunciada hace un mes, los estudiantes de Guadalajara que estudian en Madrid pagarán un 58 por 100 más que el resto de estudiantes de la región.
Es una situación de discriminación que, a su juicio, «debe paliar la Junta y en su defecto la Diputación».
Por su parte, la portavoz socialista ha asegurado que el Hospital de Guadalajara se encuentra al 100 por 100 de su capacidad en agosto, tras haber reducido en un 43 por 100 el número de camas abiertas.
A las afirmaciones desde el Sescam de que hay suficientes camas, Pérez-León le ha recordado a la Administración regional que «en Guadalajara ya había déficit de camas y por eso se había proyectado la construcción de un nuevo hospital»
En este sentido, ha denunciado que estos recortes de servicios «están generando una situación alarmante en pacientes y profesionales».
Por ello, ha insistido Pérez León, «sólo pedimos el mismo trato que al resto de provincias, donde se ha cerrado entre un 15 y un 20 por 100 de las camas, no un 43 por 100».
Peréz León ha insistido en que «ya hemos solicitado en mociones medidas ante estas situaciones pero a la vista de que no se han tomado acciones» solicitan de nuevo a la Diputación que cumpla con su función de atender a los ciudadanos, y que tome medidas urgentes ante estas situaciones extraordinarias».