El gobierno municipal de Toledo ha tachado de «circo» que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, haya pedido hoy al alcalde, Emiliano García-Page, que, «por interés electoral», no retrase la licencia de obra del nuevo hospital, un proyecto que paralizaron por «faraónico» cuando en el nuevo proyecto se aumenta la superficie sobre rasante en 20.000 metros cuadrados.
Así lo han subrayado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Perezagua, y el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, una hora después de que el consejero haya registrado en el Ayuntamiento un escrito en el que piden al regidor que conceda la licencia que pidió la empresa concesionaria de las obras para poder ir realizando los primeros trabajos.
Nicolás y Perezagua responden al PP y le piden paciencia.
Mientras Echániz considera que la licencia solicitada corresponde a una obra menor que normalmente se tarda una semana o dos en aprobar y «ya han transcurrido 38 días», Perezagua y el concejal de Urbanismo han pedido «respeto para los procedimientos y para los funcionarios que los llevan a cabo».
Y que, como el máximo responsable regional de Sanidad que es, «no pierda las composturas, aunque estemos en precampaña electoral, intentando tapar una de las mayores vergüenzas del mandato de Cospedal: paralizar la construcción del hospital de Toledo durante tres años y medio y en las últimas semanas pedir una licencia que requiere su tiempo», ha aseverado Perezagua.
«SE HAN PEDIDO TRES LICENCIAS CON LAS QUE NO SE PUEDE PONER NI UN LADRILLO»
A este respecto, el edil de Urbanismo ha indicado que desde el pasado marzo se han solicitado «tres licencias, con las que no se puede poner ni un ladrillo», ya que «a finales de marzo pidieron una licencia para colocar una caseta, 10 días después para demoler lo construido y cinco días después el proyecto básico, que incluye los dos anteriores, pero no han presentado el proyecto de ejecución», lo que a juicio de Nicolás, «supone engañar a los ciudadanos».
Además, el concejal ha criticado que, «en un vistazo rápido» de los técnicos municipales al proyecto presentado por la Junta de Comunidades para solicitar la licencia, se detecta, entre otras consideraciones, que la volumetría del edificio se ha aumentado en el nuevo proyecto en 20.000 metros cuadrados, tras haber criticado durante tres años que la obra se paralizó por «faraónica».
Así, según el proyecto facilitado a los medios, en el proyecto presentado por el Gobierno regional para solicitar la licencia, se indica que el edificio tendrá 220.118 metros cuadrados sobre rasante, mientras el formulado por el anterior ejecutivo regional, del PSOE, contemplaba 199.242 metros cuadrados.
«EL PROYECTO SE BASA EN NORMAS DE ACCESIBILIDAD DE MADRID»
También han criticado Perezagua y Nicolás que el nuevo proyecto presentado se basa en las normas de accesibilidad de la Comunidad de Madrid, y no de Castilla-La Mancha y se han preguntado si se trata de un «lamentable error» o «de algo malintencionado» al ser las normas de accesibilidad de la Comunidad de Madrid «mucho más laxas» que las de Castilla-La Mancha.
Además, el portavoz del Ayuntamiento de Toledo ha recordado que la anterior licencia para el hospital, otorgada por el ex alcalde del PP José Manuel Molina, tardó 4 meses en tramitarse.
Y ha recalcado que «esto no es una licencia para una vivienda de tres habitaciones, sino para un edificio de una gran volumetría y servicios extraordinarios», por lo que «las cosas se harán bien y no porque nos metan más escritos en el Ayuntamiento, vamos a correr», ha sentenciado.