El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha calificado de «desfachatez» el hecho de que, con la del viernes, el consejero de Sanidad del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, «haya anunciado ya cuatro veces desde el pasado mes de mayo un Plan de Choque contra las listas de espera sanitarias y aún no sepamos realmente cuándo empieza. Menos mal que el Plan era urgente y de choque».
Mora se pronunciaba de esta manera después de que Echániz compareciera en la habitual rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno «para volver a anunciar ese plan sin ponerle fecha de inicio».
«El consejero de Sanidad de Cospedal dijo que por primera vez que pondría en marcha una acción de este tipo a mediados de mayo, 15 después de que el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, el 2 de mayo, -dentro del decálogo de su Plan de Choque contra el paro- propusiera precisamente un Plan de Choque contra las listas de espera sanitarias que incluía, entre otras cosas, la contratación inmediata de 1.000 profesionales sanitarios».
El portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento regional añade que «sabemos dos cosas: que termina en diciembre, y que con los datos que dio el viernes Echániz apenas se va a poder llegar al 10 por 100 de los pacientes que llevan meses, e incluso años, esperando una operación o una prueba diagnóstica. Echániz habla de contratar apenas a 30 profesionales para operar en esos nuevos cinco quirófanos».
Fernando Mora ha advertido, asimismo, sobre el hecho de que Cospedal y Echániz estén incumpliendo la Ley de Garantías de listas de espera al no publicar con carácter mensual los datos de evolución en la página web oficial del Sescam. De hecho, las últimas cifras conocidas, «reconocidas por el Gobierno y constatables», «corresponden al mes de diciembre del año pasado y reflejan un aumento exponencial y alarmante de los tiempos medios de espera y del número de pacientes si atender, que se duplica y triplica en bastantes especialidades desde que Cospedal es presidenta de Castilla-La Mancha».
Por esa razón, el diputado regional del PSOE exigía a Cospedal y Echániz que ahora, «cuando pongan en marcha el plan, no tengan la tentación de mentir y engañar» diciendo que la situación de partida es distinta de la real. Y ponía el ejemplo del gerente del Hospital de Hellín, obligado a dimitir después de traerse a su madre desde Barcelona para operarla en Castilla-La Mancha.
«Cospedal ha mentido con los plazos del Hospital de Toledo y no sabemos nada aún de los de Guadalajara, Cuenca y Albacete».
En otro orden de cosas, Mora volvía a cuestionar muy duramente la gestión que de la construcción de los nuevos hospitales de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Albacete está haciendo el Gobierno de Cospedal desde que accedió al poder en mayo de 2011.
En el caso del de Toledo, «ahora sabemos que no van a poder adjudicar la obra hasta finales de este año. Es decir, dos años y medios después de pararla. Además, nos van a hacer un Hospital mucho más pequeño y van a meter a un socio privado para que haga negocio. Nos intentan vender el imposible de que el Hospital va a estar terminado para el año 2016, pero es que es, además de no ser posible, supone que Cospedal nos mintió cuando, siendo ya presidenta, dijo que el Hospital entraría en funcionamiento antes de mayo de 2015», decía el portavoz del PSOE.
Para finalizar, Mora recordaba que «no sabemos nada, porque aún no han dicho ni una palabra, sobre cuándo se reanudan y cómo siguen las obras de los nuevos hospitales de Guadalajara, Cuenca y Albacete. Nos quieren convencer de que buscan una sanidad de calidad, pero vamos hacia una sanidad de caridad».