El PSOE de Castilla-La Mancha ha señalado este jueves que el PP «llega tarde» con su petición de bajar los impuestos en la región y ha defendido que el Gobierno regional «lo lleva haciendo desde el inicio de la legislatura».
Así lo ha indicado la portavoz del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Ana Isabel Abengózar, en una rueda de prensa en la que remarcado que el Ejecutivo regional «lleva años trabajando en la reducción de impuestos y la eliminación de tasas».
Ley contra la Despoblación
De hecho, ha precisado que la Ley contra la Despoblación contempla bonificaciones y deducciones, en algunos casos hasta de un 25 por ciento en el tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) autonómico, hasta un 75 % para empresas que decidan instalarse en zonas escasamente pobladas y deducciones a la compra de vivienda en los pueblos.
Asimismo, ha subrayado la eliminación de 19 tasas e impuestos en 2021 que afectan a jóvenes, familias, al acceso a derechos de examen, a la caza y la pesca y a los servicios administrativos de carácter general, así como a asociaciones y fundaciones instaladas en Castilla-La Mancha.
«Se han puesto a trabajar muy tarde»
Por todo ello, Abengózar ha aseverado que el PP «se ha puesto a trabajar muy tarde por esta región», a la vez que ha acusado al partido de la oposición de intentar sacar «rédito electoral y tajada» de cualquier situación, también del complicado momento actual en el que debería estar «a la altura de las circunstancias y tender la mano».
«CLM no es la que más impuestos recauda»
Además, la portavoz socialista ha negado una vez más que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma que más impuestos recauda, ya que ha recordado que tiene dos impuestos propios por los que cada habitante paga seis euros, mientras Galicia, gobernada por el candidato del PP a presidir el partido a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, cuenta con seis impuestos propios y cada gallego paga 32 euros.
Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre qué espera el PSOE de la reunión del Gobierno de España con los transportistas, Abengózar ha dicho que están «esperanzados» en que «de verdad se pueda dar una respuesta que sirva para aliviar las economías y para paliar la situación de profesionales que salen a trabajar y van a pérdidas».
Con todo, ha insistido en que las soluciones tienen que venir con «unidad» y ha confiado en que se produzcan «cuanto antes».