El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha criticado este lunes que el presidente del PP regional, Paco Núñez, y el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo, «han perdido la oportunidad de explicar en Castilla-La Mancha el veto del PP a la senda de déficit».
«Actitud partidista del PP»
En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Mora ha lamentado «la actitud partidista del PP, al que no le importa que la gente pueda carecer de servicios públicos, por ser incapaz de pensar en todos y no solamente en ellos».
Ha recordado que, por la no aprobación de la senda de déficit, que había remitido el Gobierno de España por segunda vez al Senado, «las comunidades autónomas no van a percibir 1.500 millones de euros, más de 50 millones de euros en el caso de Castilla-La Mancha, ni los ayuntamientos recibirán 3.000 millones de euros, para poder destinarlos a sus ciudadanos», según ha informado el PSOE en nota de prensa.
Asimismo, aludiendo a las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en torno al Pacto de Estado que pedirá para negociar todas las decisiones que impliquen financiación de las comunidades autónomas, Mora ha dejado claro que el PSOE reclamará «que los servicios públicos que prestamos en Castilla-La Mancha estén plenamente financiados», valorando su coste efectivo en un acuerdo «pactado, negociado y acordado entre todos los presidentes autonómicos y el Gobierno de España. Ese es el pacto justo de financiación que necesitamos», ha aseverado.
Ha insistido en que el PSOE «tiene claro que ningún castellanomanchego puede recibir ni más ni menos que otros españoles en otras partes de España, y que eso es acatar el artículo 14 de la Constitución».
«Aumento de un 25% de empresas en CLM»
Por otro lado, Mora ha valorado el 25 de incremento de empresas que se ha experimentado en Castilla-La Mancha, lo que supone que hay 333 empresas más que hace un mes, y se trata de un «dato positivo que se une a otros del balance económico positivo que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene haciendo a lo largo de los últimos meses», ha afirmado.
Lo que demuestra, ha asegurado, que «la economía va bien, la región va bien y podemos sentirnos satisfechos del trabajo que viene haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con toda la sociedad castellano-manchega».
20 aniversario del 11M
En el 20 aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el parlamentario socialista ha dicho que «lo importante es recordar a las víctimas, que no se nos olviden, que este tipo de hechos no vuelvan a suceder y que, en España, se necesita más fortaleza, más unidad, más diálogo y más comprensión entre todos».
Se trata de un acontecimiento «que quedará marcado en el libro de la historia» y no se puede olvidar, «porque la memoria de un pueblo está en mantener viva la memoria de los que cogieron un tren por última vez, y jamás llegaron a su destino, que hubo 193 víctimas mortales y varios cientos de heridos», ha concluido.