PSOE e IU en el Ayuntamiento de Chiloeches (Guadalajara) y 4 de los 6 concejales que tiene el PP han rechazado la propuesta del alcalde (PP) de retirar la paga extra de Navidad a sí mismo y a dos concejales liberados, una de ellos sólo de forma parcial, lo que ha motivado el rechazo de la medida.
El alcalde de Chiloeches, César Urrea, ha declinado hacer declaraciones, pero fuentes municipales del Ayuntamiento han señalado a Efe que en el Pleno de ayer se rechazó la propuesta del regidor, con los votos en contra de los tres concejales socialistas, los dos de IU y cuatro del PP.
Votaron a favor el propio alcalde y el concejal del PP Miguel Parro, que son dos de los tres afectados por la propuesta junto a una concejala que está liberada a tiempo parcial y cuyo caso ha motivado el sentido del voto de la oposición y de la mayor parte del grupo popular.
El sueldo del alcalde es de 1.500 euros, Parro cobra 1.300 euros y la tercera concejal cobraría menos de la mitad, alrededor de unos 600 euros.
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha dicho hoy en rueda de prensa que los votos contrarios a la propuesta del alcalde del PP responden a la defensa de esta concejala «popular» liberada a tiempo parcial, que puede renunciar o no a la paga extraordinaria, puesto que su sueldo es inferior a los 983 euros.
«Los concejales del PSOE, IU y buena parte de los del PP no han dicho que el alcalde no se quite la extra sino que la concejal en discordia pueda o no renunciar a ella», ha asegurado Bellido, quien ha añadido que el PSOE seguirá pidiendo al alcalde que renuncie a la paga extraordinaria de Navidad.
El secretario general del PSOE en Guadalajara ha asegurado que esta concejala del PP «dice que ella no tiene ningún inconveniente» en quitarse la paga extra, pero «quiere dejar claro que no está afectada al igual que los otros dos liberados», ha agregado Bellido.
A su juicio, el equipo de Gobierno del PP en Chiloeches se ha «volatilizado», con «un alcalde que no tiene el apoyo de ninguno de sus concejales» por motivos como no haberse manifestado en contra del cierre de las urgencias, ni haber garantizado la gratuidad de los autobuses escolares que conectan con las urbanizaciones del municipio.
Por otra parte, Bellido ha renunciado a llevar a cabo una moción de censura en este municipio de Guadalajara y ha añadido que su partido seguirá trabajando para conseguir una mejor convivencia en el municipio.
Asimismo, ha indicado que las instrucciones de su partido es que todos los cargos del PSOE que cobren del erario público renuncien a la paga extra, a pesar de que cree que es «una medida injusta y lesiva».