El PSOE de Castilla-La Mancha pide al PP «coherencia» en su enmienda de quitar el complemento de los funcionarios de la Junta que han sido altos cargos, ya que en los Presupuestos Generales del Estado el PP ha mantenido este concepto para los funcionarios del Estado, y afirma que es un intento del PP de desviar la atención. A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha referido a la enmienda parcial que presentará el PP a los presupuestos regionales para eliminar el complemento que perciben los funcionarios de la Junta que han sido altos cargos durante al menos dos años.
«Deberían ser coherentes con lo que ellos mismos aprueban en otros sitios. Esa es una decision aprobada en la ley de Presupuestos Generales del Estado. La han aprobado hace poco, podían haberlo quitado de ahí y no lo han hecho», ha indicado Guijarro.
En su opinión, la enmienda del PP es un intento de desviar la atención de los ciudadanos ante situaciones como la subida del sueldo un 10 por 100 a los directores generales y un 8 por 100 a los viceconsejeros, según los datos que ha ofrecido el portavoz socialista.
En su opinión, es «injustificable» esta subida «y como es injustificable, ahora queremos desviar la atención».
El portavoz del PSOE no ha avanzado si el grupo apoyará o no esta moción del PP y solo ha precisado que en las comparecencias parlamentarias de los consejeros conocerán más detalles sobre las retribuciones de los altos cargos de la Junta.
«Seremos consecuentes después, ahora no queremos desviar la atención en un asunto, además, regulado a nivel nacional», ha precisado.
«UN RECORTE DEL 60 POR 100 EN GUARDERÍAS SUPONE CERRAR O SUBIR PRECIOS»
Por otro lado, el PSOE ha cifrado en 286 millones de euros el dinero que no recibirán los ayuntamientos de la Junta este año y avanza que un recorte de casi el 60 por 100 en los Centros de Atención a la Infancia supondrá que en septiembre no podrán abrir o los ayuntamientos, que los gestionan, tendrán que subir el precio. El grupo parlamentario socialista va a presentar tres bloques de enmiendas parciales sobre planes de empleo y ayudas sociales destinadas a los ayuntamientos, según ha explicado José Luis Martínez Guijarro.
Martínez Guijarro ha explicado que los 286 millones de euros que no van a recibir este año los ayuntamientos iban destinados a prestar servicios que en su mayoría son competencia del Gobierno regional.
Guijarro ha criticado las «reducciones brutales» de los Presupuestos en partidas como el empleo (lo ha cifrado en un 60 por 100) y, en particular, los fondos destinados a los CAI (casi otro 60 por 100), que en realidad «supondrá que solo hay para pagar las guarderías hasta este mes de junio», ha asegurado.