La diputada socialista Blanca Fernández ha señalado que el Gobierno regional ha hecho más en los primeros 100 días de legislatura «que Cospedal en los cuatro años anteriores» y ha agregado el «trabajo imparable, sin descanso» realizado por el Ejecutivo con el objetivo fundamental de «reconstruir lo destruido».
En rueda de prensa, Fernández ha hecho un balance de los «ya 101 días» de Gobierno de Emiliano García-Page y ha resaltado la ley de transparencia que promueve y que será «quizá la más ambiciosa de todo el país».
En este sentido, ha criticado que la expresidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, «consintiera» que 54 exaltos cargos de su Ejecutivo no presentaran la declaración de bienes y rentas, como ayer desveló García-Page.
Blanca Fernández ha indicado que en la futura ley de transparencia «tendrá consecuencias» no presentar las declaraciones y ha añadido que, en su opinión, esa consecuencia debe ser el «cese inmediato».
«Es mi opinión, pero entiendo que lógicamente por ahí deben ir los tiros», ha subrayado.
La parlamentaria ha dicho que la idea es abrir el debate sobre esta normativa a toda la sociedad y también al PP, aunque sobre esta cuestión ha dicho que desconoce si el Partido Popular ya está trabajando en materia de transparencia.
Frente a la gestión del Gobierno regional, Fernández ha criticado que el PP está cada día «más desnortado», «no tiene liderazgo» y sus dirigentes «entienden que diciendo barbaridades cada ve más grandes se pueden hacer un hueco en las listas» ante el «temor», ha dicho, de que lleguen «paracaidistas» de Madrid para integrar las candidaturas a las elecciones generales.
Por otra parte, se ha referido a la visita que hoy realizan a Puertollano (Ciudad Real) el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno en diciembre, Pedro Sánchez, y García-Page para reunirse con el comité de empresa de Elcogas.
Fernández ha apuntado que García-Page defiende los intereses de la comunidad autónoma por encima de los intereses del partido, y ha calificado como «importante» la visita porque llega en el momento en que hay que tomar una decisión sobre Elcogasa
La parlamentaria regional ha asegurado que el PSOE está «absolutamente comprometido» con la industrialización de Puertollano, que es un «motor económico fundamental».
«QUINTANILLA Y MERINO NO VIVEN EN ZONAS RURALES NI SE OPUSIERON A LOS RECORTES DEL PP»
El PSOE ha criticado hoy que las presidentas de las asociaciones de mujeres del ámbito rural Afammer y Amfar, Carmen Quintanilla y Lola Merino, respectivamente, ni se opusieron a los «recortes» de la pasada legislatura ni viven en zonas rurales, por lo que «no han vivido esos recortes».
En rueda de prensa, la diputada del grupo parlamentario socialista se ha referido a las visitas que hoy están realizando a Cuenca y Moral de Calatrava (Ciudad Real) la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
En Cuenca la ministra acude a actos organizados por las Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, Afammer, que preside Carmen Quintanilla, y en Moral de Calatrava Cospedal está con la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Amfar, cuya presidenta es Lola Merino.
«Hay que recordar que la dirigente que más daño ha hecho a las mujeres del ámbito rural ha sido Cospedal», ha dicho Fernández enumerando los recortes en los centros de la mujer, en las ayudas a domicilio, que son «esenciales» en las zonas rurales, y en la dependencia, entre otras.
La política seguida la pasada legislatura, ha indicado Fernández, pone en evidencia «la poca preocupación de Cospedal por las zonas rurales y por las mujeres que vivimos en zonas rurales».
En este sentido, ha afirmado que ninguna de estas dos dirigentes de organizaciones de mujeres vive en una zona rural; «no han vivido los recortes y no se opusieron a los recortes».
A su juicio, está «bien» lo de acudir a actos festivos y eventos «pero hubiera estado mucho mejor que durante los cuatro años pasados Cospedal no hubiera recortado los derechos a las mujeres que sí vivimos en el ámbito rural».