El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado hoy que la reunión que mantuvieron el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro José Bono y el secretario de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, con los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, «entra dentro de la normalidad democrática».
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida en Ciudad Real la diputada regional del PSOE y portavoz de Educación en las Cortes Regionales, Blanca Fernández, quien ha señalado que este tipo de reuniones entre partidos políticos, «en sintonía o sin sintonía, deben existir».
Además, ha asegurado que, en una democracia en permanente construcción, «las formaciones políticas se deben entender aunque tengan posicionamientos ideológicos distintos» y ha admitido que entiende que este tipo de reuniones informales generen «cierto morbo».
También ha recordado la diputada socialista que el propio Emiliano García-Page se ha reunido de manera «informal» con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pese a que ésta se ha negado a recibirle de manera «formal» a nivel institucional.
Y ha insistido en que las reuniones entre partidos «deberían ser más habituales y no debería causar sorpresa ver hablar al PSOE e IU o a Ciudadanos con UPyD», ha señalado.
Sobre las declaraciones realizadas ayer por la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, que tachó de «sinsentido político» la reunión con Podemos, Fernández ha comentado que no quiere «polemizar» con la dirigente de la Ejecutiva nacional, cuyas críticas no comparte.
Fernández ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa convocada para hablar sobre los recortes en investigación en I+D+i que se han producido en Castilla-La Mancha durante esta legislatura.
Así Fernández ha subrayado que, en esta región, se baten todos los récord de recortes en investigación, ya que mientras el recorte medio en España ha supuesto el 8,4 % de inversión, en Castilla-La Mancha estas cifras han supuesto un 24 % menos de la inversión.
A juicio de la dirigente socialista, estos recortes «merman las fuerzas de Castilla-La Mancha para progresar en el futuro y construir un modelo sostenible que genere bienestar».
«COSPEDAL NO TIENE QUE TENER MIEDO A RECTIFICAR»
Por otro lado, Fernández ha asegurado que no entiende «el rechazo del PP a instar a rectificar la declaración de bienes de Cospedal», pues si la presidenta regional «no tiene que tener ningún miedo a rectificar si efectivamente ha sido un error».
Así se ha pronunciado Fernández en una rueda de prensa ofrecida en Ciudad Real, después de que ayer la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha acordase que la declaración de bienes de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, está correcta, según se ha venido haciendo habitualmente y según el reglamento de la Cámara.
Fernández ha indicado que no entiende esta postura de la mayoría popular en las Cortes Regionales, tras comprobarse que la responsable autonómica no incluyó en su declaración de bienes la parcela de 12.000 metros cuadrados en la que se asienta su vivienda en Toledo.
«Cospedal no tiene que tener ningún miedo a rectificar su declaración de bienes si efectivamente ha sido un error, porque si no se rectifica es que había un intento de ocultación que hoy se sigue manteniendo, un truco innecesario cuando precisamente los ciudadanos exigen máxima transparencia», ha argumentado Fernández.