El portavoz socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho hoy que un año después de la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales Básicos la situación de la región «es peor» y las medidas aprobadas por el Gobierno de Cospedal han dejado más de 25.000 nuevos parados.
En rueda de prensa, el portavoz socialista ha precisado que de éstos más de 25.000 desempleados en la comunidad, 10.000 lo han sido en la Administración pública regional y otros 15.000 en el sector privado, aunque en este último caso ha indicado que se han quedado cortos cuando hace un año predijeron esta cifra de nuevos parados.
Por tanto, ha dicho Martínez Guijarro, el citado Plan no ha cumplido con el principal objetivo que se marcó la presidenta regional: la creación de empleo.
«Ya dijimos -ha dicho el portavoz socialista en las Cortes- que la aplicación del Plan iba a provocar la paralización de la actividad económica», lo que así ha ocurrido, como lo demuestra el hecho de que la región seguirá en recesión en los próximos trimestres con lo que ello conlleva en cuanto a la caída de ingresos para las arcas de la Junta, según Martínez Guijarro.
Por todo ello, «la situación económica de la región es peor que hace un año, con más paro y menor actividad económica y, además, sin que los ciudadanos tengan clara una perspectiva de futuro», ha indicado.
Por tanto, es el momento de que Cospedal explique en las Cortes que medidas va a tomar para resolver esta situación y también decir si se va a acudir o no al ‘Fondo de Rescate» y en que condiciones y si ello podrá incidir en la aplicación de «nuevos recortes», ha señalado.
Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha denunciado el «cinismo» demostrado por el Gobierno regional a la hora de denominar el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, pues, en realidad, las medidas incluidas en él suponen «un plan de liquidación» de los servicios públicos.
«El nombre del plan ya dice mucho de un Gobierno que tiene una actitud soberbia», ha indicado García-Page, que ha lamentado que el Plan de Ajuste regional es «una patraña absoluta», porque «han echado a miles de trabajadores de la sanidad y la educación».
Para García-Page, la «actitud soberbia» del Ejecutivo autonómico es «grave», pero, ha vaticinado que la situación de Castilla-La Mancha no mejorará, sino que, por el contrario, «vendrán más problemas».
Y, «solo quedan más dolores, dolores fuertes», ha sentenciado el responsable socialista.