El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Rafael Esteban ha rechazado hoy las críticas del PP a la gestión del Gobierno regional en materia agrícola y ha considerado: «Los que hablan hoy de agricultura tienen problemas de memoria».
Esteban se ha pronunciado así después de que la diputada regional del PP Cesárea Arnedo haya denunciado que la Junta «da la espalda» a los agricultores de la región con los borradores de los planes de gestión de las zonas de especial protección de aves (ZEPA) que ha planteado.
«Otra cosa no, pero la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural si se caracteriza por algo es por el diálogo, el consenso y la búsqueda de soluciones comunes», ha aseverado el parlamentario socialista.
Ha afirmado que «aquellos que hoy hablan de agricultura no recuerdan que lo único que hizo Cospedal para el sector vitivinícola fue hacer una Cumbre del Vino» con fondos de Geacam, empresa pública de la Junta que «se dedica a intentar sofocar y prevenir incendios» y en la que se despidieron «a cerca de 500 trabajadores».
Con ello, Esteban ha explicado que los planes de gestión de las zonas Zepa no se hicieron en la última legislatura y ahora hay una sentencia judicial que obliga a hacerlos.
«Quisieron eximir a los agricultores de la presentación de los informes medioambientales correspondientes, un problema que se ha encontrado esta Consejería y que está intentando resolver para que no se arranquen las viñas», ha defendido el parlamentario socialista.
«EL GOBIERNO REGIONAL BUSCA SOLUCIONES»
Así, ha resaltado que el Gobierno regional «se dedica a buscar soluciones» y, en este sentido, ha resaltado que la Junta ha salvado 1.500 millones de euros de Desarrollo Rural que «de haber sido por Cospedal y el PP los hubiésemos perdido».
Ha agregado que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad que ha pagado la PAC y ha incrementado el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en 23 millones de euros.
También se han destinado «más de 42 millones» a la incorporación de jóvenes a la agricultura y ha aumentado más de un 11 por ciento la asignación a los seguros agrarios.
«Hemos dicho que creemos en el sector vitivinícola y el exponente máximo es Fenavin, feria en la que nos estamos volcando de manera efectiva», ha asegurado Esteban, quien ha acusado al PP de «mentir continuamente» y ha defendido la gestión del actual Gobierno frente al «destrozo» del Ejecutivo anterior.
Por otra parte, respecto a las críticas del PP por la subida de la siniestralidad laboral, el diputado del PSOE ha asegurado que es un asunto que al Gobierno castellanomanchego le «preocupa mucho» y ha resaltado que con el actual Ejecutivo ha habido un aumento del 11 por ciento del presupuesto destinado a planes de prevención.
«Nos hemos puesto a trabajar con los agentes sociales», ha recalcado Esteban, quien ha opinado que «algo tendrá que ver» el incremento de los accidentes laborales con la reforma laboral que somete a los trabajadores a «una presión máxima».