El PSOE de Castilla-La Mancha, a través de su portavoz, Cristina Maestre, ha pedido explicaciones a la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, sobre «el cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de una contrata municipal en la capital regional», información que ha publicado hoy el diario El Mundo.
Caso que, supuestamente, tuvo lugar durante la última legislatura que gobernó el PP en la ciudad de Toledo, entre los años 2003 y 2007.
En una nota de prensa, Cristina Maestre le pide a Cospedal que «no puede tardar ni un minuto más en explicar lo que sabe sobre este asunto», que ha calificado de muy grave. Y entiende que la Fiscalía Anticorrupción «debería investigar de oficio para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades políticas y penales».
Maestre ha recalcado que el PP debe explicar «el cobro de esa comisión por parte de un empresario por encargo del PP CLM». Y le ha recordado a la presidenta que «ya dijo que cada palo aguante su vela. Es intolerable que el nombre de Castilla-La Mancha siga apareciendo asociado a Bárcenas y a Cospedal».
El Mundo publica que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, relató a Mariano Rajoy el cobro de dicha comisión, según la nota del PSOE, «mostrando los documentos acreditativos de la operación».
EL AYUNTAMIENTO DARÁ DOCUMENTACIÓN SOBRE CONTRATAS AL JUEZ RUZ
Mientras, relacionado también con este asunto, el Ayuntamiento de Toledo ha informado a través de un comunicado que facilitará «al juez Pablo Ruz, que instruye el caso de la trama corrupta Gürtel, todos los datos y documentación sobre la adjudicación de contratas de servicios públicos municipales, después de conocerse por la prensa nacional que una de ellas se realizó previo pago de una comisión ilegal de 200.000 euros por parte de la empresa adjudicataria y por encargo del PP de Castilla-La Mancha».