La vicesecretaria general y portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha indicado que un día antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiero en Madrid en el que se abordarán los ajustes presentados por las regiones, «seguimos sin conocer los verdaderos planes del Gobierno regional sobre cómo se va a hacer el cumplimiento de los objetivos de déficit».
En rueda de prensa, ha puesto de manifiesto que de la Junta «solo oímos buenas noticias» y se pregunta si esas buenas noticias tienen que ver con reducir el dinero dedicado a las políticas de creación de empleo, a disminuir la cartera de servicios básicos en sanidad y a reducir la calidad de la educación. Desde las filas socialistas se recuerda que fue en el mes de febrero cuando el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal presentó un adelanto de esas medidas pero «el panorama desde entonces ha cambiado mucho y seguro que también ha cambiado el plan de ajuste». Por ello, pide que enseñe los presupuestos para la comunidad autónoma antes de que sean aprobados por el Gobierno.
Cristina Maestre ha insistido en que su partido está dispuesto a ofrecer su apoyo al Partido Popular en esos presupuestos, un apoyo que, no obstante, no es a cualquier precio ya que el PSOE habla de tres puntos que se deberían respetar. El primero de ellos que se apueste por flexibilizar los objetivos de déficit ya que «no se puede hacer todo en un año». En lugar de eso, «Cospedal ha optado por ajustar el cinturón al máximo». Los otros dos aspectos destacados por la socialista es que se garanticen los servicios esenciales tanto en sanidad como en educación. «Estas son nuestras tres premisas para que el Partido Popular pueda contar con nuestra ayuda» y es que sostiene que «ante un mismo problema hay muchas soluciones diferentes y existe la posibilidad de garantizar los derechos de los ciudadanos y esos servicios básicos».
«El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acudió a la reunión con la presidenta regional con una batería de propuestas y su gobierno aún no ha ha respondido nada al respecto, algo que resulta desalentador no tanto para la política sino para los ciudadanos», ha apuntado Maestre.
El PSOE ha lamentado esa falta de voluntad y exige más transparencia y que se aclare qué va a pasar con la sanidad, si se van a privatizar más hospitales o qué va a ocurrir con la educación.
Preguntada por la ley electoral y por las críticas que el PP ha vertido sobre el PSOE por su falta de apoyo, Maestre ha afirmado que «no es el momento de hablar de este asunto cuando los ciudadanos piden que nos ocupemos de otras cuestiones más importantes». No ve correcto un nuevo texto en el que se aumente en dos el número de diputados y considera que «actuamos en coherencia» con lo que pensábamos hace un año».