El presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, ha negado la mayor acerca de las afirmaciones del diputado Manuel Fernández sobre la gestión del anterior equipo de gobierno socialista en el área de Empleo, en las que dijo que había 100 contratos sin consignación ni plaza, más de 140 millones de euros de deuda y un aumento desmedido en el número de interinos. Así, ha respondido que «es falso el dato de la deuda cuando hace dos meses se procedia a una liquidación por el PP de la institución y el OAGT de 15 millones de euros». Sobre el aumento de las plazas de interinos, ha dicho que «la actividad con que el PSOE sometió a la institución durante ocho años se la cargado el PP en cinco meses, y la de los municipios en un mes con la destrucción del programa Dipucamina». Y sobre lo de los contratos, ha afirmado: «¿Cómo se van a hacer 100 contratos sin consignación presupuestaria, es que no había presupuestos, capítulo I, no había interventor ni sindicatos que pusieran reparos?»
«Es muy triste que el balance de gestión del diputado de Empleo se base en la justificación de los despidos. El despido debería ser el suyo, el que sobre es él», ha respondido por su parte el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Álvaro Gutiérrez, que ha acompañado a Fernando Muñoz en la rueda de prensa que han dado para exponer los motivos de las alegaciones de su grupo a la nueva Relación de Puestos de Trabajo.
Sobre el consenso sindical (excepto UGT) que se ha producido en torno a la aprobación de la RPT, Gutiérrez ha dicho que es «una falacia, ha sido ficticio». «Todas se han mostrado contrarias al despido de los trabajadores. En la RPT introducen cuestiones ya programadas por el PSOE de ayuda a los trabajadores, pero a los sindicatos les convencen con otras prebendas, beneficios sociales que tienen que ver con complementos y productividades y que solamente la UGT considera que con eso no se puede aprobar la RPT. Alomejor no quiero ser muy claro, pero posiblemente no quiera ser más claro», ha respondido Gutiérrez.
«La RPT contempla varias medidas, no solo la conformación numérica de las plazas y la ocupación de las mismas, sino además complementos específicos, de productividad, cuestiones que no son solo las plazas que se conservan y de las que se prescinden. El anterior gobierno negoció algunas consolidaciones de situaciones que ahora se contemplan en la RPT. En cualquer caso, me alegro mucho de que al menos UGT haya tenido la dignidad de no apoyar la RPT», ha añadido el portavoz socialista.
Gutiérréz no ha querido profundizar en la explicación dada. Muñoz ha argumentado que sería dar pistas sobre el casi seguro recurso contencioso que interpondrá el PSOE contra la aprobación de la nueva RPT, la cual tendrá lugar en el pleno extraordinario del próximo 25 de julio. El PSOE se plantea una medida previa, el recurso de reposición, pero considera que esto no valdrá de mucho y ya se decanta directamente por el contencioso máxime cuando la voluntad del equipo de gobierno es firme.
Pero la rueda de prensa de Gutiérrez y Muñoz era para informar de que el Grupo Socialista en la Diputación ha presentado un escrito de alegaciones a la nueva RPT, que han cimentado en cuatro argumentos: uno más «político, basado en la excelente situación económica de la Diputación, y más en la medida en que la institución va a tener más competencias» (se ha referido a la futura gestión de los pueblos más pequeños por la institución) y otros tres más «jurídicos, basados en la falta de información a la oposición, con lo que se habría vulnerado el procedimiento (tercer motivo) y la falta absoluta de motivación para las amortizaciones que se han producido», ha explicado Muñoz.
La nueva RPT ha supuesto el despido de 41 trabajadores (34 en la institución y siete en el OAGT (Organismo Autónomo de Gestión Tribunaria). La crítica y la oposición socialista haya respaldo también en lo que considera «inmoralidad de la paralela subida en 10.000 euros anuales de otros 30 trabajadores de la Diputación».
Fernando Muñoz ha dicho de Manuel Fernández, diputado de Empleo Público y Régimen Interior, lo siguiente: «Probablemente ya ha establecido en su pueblo, Gálvez (del que es alcalde) su propio plan de empleo, solo hay que ver las sedes del programa Dipudinamiza, entre las que solo hay un pueblo gobernado por el PSOE».
La oposición socialista a la nueva RPT argumenta también que, con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, la Diputación, que presumiblemente asumirá la gestión de los pueblos más pequeños, tendrá más carga de trabajo.
En cuanto al despido de siete personas en el OAGT, que Gutiérrez ha calificado de «desvergüenza» ya que a su juicio el organismo «era muy bien gestionado», ha criticado que frente a este medida, «se han destinado 250.000 euros a la reforma de la sede del organismo en Mora. «La caradura política elevada a a enésima potencia», se ha despachado Gutiérrez para referirse a las dos medidas.