La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha opinado hoy que el presidente del Parlamento autonómico, Jesús Fernández Vaquero, «se merece lealtad institucional porque él la tiene siempre» y ha afirmado que es el presidente «más ecuánime» que ella recuerda.
Fernández, acompañada de toda la dirección del grupo socialista, se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que el PP haya anunciado que no descarta acciones penales por la decisión de Fernández Vaquero de repetir la votación de la ley de Medidas Administrativas y Tributarias después de que no se hayan levantado los diputados del PSOE y de Podemos.
«Agarrarse a un clavo ardiendo como ha hecho el PP de esta manera, intentar montar ruido y jaleo en torno a una situación de confusión que se ha producido en la votación, es un tanto pueril e irresponsable», ha considerado Fernández, quien ha recordado que en la anterior legislatura con mayoría absoluta del PP «se repitieron las votaciones en muchas ocasiones».
Ha explicado que el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha «ha tenido que repetir la votación porque los grupos no escuchaban bien debido a la situación de confusión que había en ese momento en el pleno, seguramente».
Fernández ha insistido en que la actitud del PP es «muy pueril» cuando «en el Senado, en el Congreso, en otros parlamentos se repiten votaciones de forma normal, sin que nadie organice ruidos» y cuando el expresidente de las Cortes Vicente Tirado «repitió votaciones, no porque no se enterasen los diputados, sino porque el grupo popular se equivocó alguna vez».
Ante estas situaciones, ha afirmado que «las leyes no se recurrieron ni se denunció por lo penal a nadie» porque, a su juicio, «es absurdo» y «denota incluso mala fe por parte del PP el haber anunciado acciones legales».
«Pero tiene que ver, probablemente, con esa desesperación de encontrarse sin liderazgo y con unos presupuestos que le ponen punto y final a la era de Cospedal«, ha opinado.