Los cuatro concejales del PSOE y los dos de Ciudadanos de Almorox (Toledo) han presentado una moción de censura contra el gobierno de la alcaldesa del PP, Julia Notario, que gobierna en el municipio desde los comicios de 2011, actualmente con cinco ediles.
La presentación de la moción de censura se produce después de que los dos concejales de Ciudadanos, Virginia Parro y Miguel Ángel Pérez, hayan decidido retirar su apoyo a la actual alcaldesa del PP, a quien facilitaron con su voto la llegada al gobierno, según ha confirmado a el responsable de Grupos Institucionales de Ciudadanos de Castilla-La Mancha, Esteban Paños.
Paños ha explicado que esta decisión cuenta con el apoyo de la dirección del partido a nivel provincial, regional y nacional, y no es consecuencia de «un hecho puntual sino porque han sucedido más acontecimientos durante bastante tiempo».
«Se ha dificultado la labor de control y fiscalización de los concejales de Ciudadanos por parte del equipo de Gobierno, se les ha prohibido acceder a la información, a lo que tenían derecho», ha expuesto el dirigente de Ciudadanos.
Y ha añadido que el gobierno municipal no cumple su programa electoral y «realiza una política que alimenta la confrontación y no trabaja para unir y favorecer a la mayoría de vecinos del pueblo».
Con ello, ha avanzado que su decisión es apoyar la moción de censura para que el nuevo alcalde sea el socialista Vicente Piñas, actual portavoz del grupo municipal del PSOE, si bien no entrarán a formar parte del gobierno.
Por su parte, en su cuenta en la red social Facebook, el PSOE de Almorox ha explicado que han presentado la moción de censura «ante los continuos reclamos» de la alcaldesa, que «un pleno sí, otro también» insta «a quitarle el sillón».
Han explicado que «la única meta marcada por el equipo de gobierno ha sido la de encontrar inexistentes trapos sucios de todo aquel que no tuviera sus ideales y acusar de delitos que no existen».
Además, ha dicho que «el remate» ocurrió ayer al presentar la moción de censura, ya que «el Ayuntamiento carece de secretario al estar el mismo de vacaciones y no haber sido nombrado secretario accidental por parte de la Alcaldía».
Con ello, el PSOE ha subrayado que no creen «en el rencor» sino que su objetivo es «dar lo mejor» por «un Almorox mejor».
LA ALCALDESA DICE QUE HA RECIBIDO «MUCHÍSIMO» APOYO DE LA GENTE
Ante la presentación de la moción de censura, la alcaldesa de la localidad, Julia Notario, ha asegurado que ha recibido «muchísimo apoyo de la gente» y ha defendido la gestión realizada por el equipo de Gobierno, tras encontrar «una deuda de tres millones de euros que se ha reducido un 45 por 100».
También ha recalcado que «se han hecho importantísimas inversiones» y ha rechazado que se haya negado a Ciudadanos el acceso a la documentación, pues cada grupo cuenta con un día a la semana para obtener la información que necesite.
Además, ha añadido que Piñas ha impulsado una moción de censura porque no ha conseguido llegar a la Alcaldía en las urnas en las dos ocasiones que se ha presentado, en los años 1999 y 2015.