domingo, 19 de enero de 2025
30/05/2015junio 8th, 2017

PSOE y Ganemos han iniciado hoy en Ciudad Real las negociaciones para alcanzar un acuerdo que haga posible que la candidata del PSOE, Pilar Zamora, pueda gobernar el Ayuntamiento de Ciudad Real y desbancar, así, de la alcaldía al PP, que ha gobernado el Consistorio durante los últimos 20 años.

Representantes de ambas formaciones políticas han mantenido un encuentro hoy en el Ayuntamiento de Ciudad Real, para sentar las bases de la negociación de un posible acuerdo, según han explicado a los periodistas las candidatas de las dos formaciones, Pilar Zamora y Carmen Soánez, respectivamente, a la conclusión de la reunión.


Pilar Zamora ha asegurado que ambas formaciones políticas tienen claro que la voluntad de los votantes es que en Ciudad Real haya un cambio político y que la izquierda recupere el gobierno municipal.

Zamora, al igual que Soánez, han reconocido que durante el encuentro ha quedado patente que existe una «clara sintonía» para poder alcanzar un acuerdo definitivo, si bien, han comentado, debe aún trabajarse y, luego, ser ratificado por los órganos del PSOE y por la asamblea ciudadana de Ganemos.

La candidata socialista ha apuntado que en este primer encuentro le ha propuesto a Ganemos formar parte del equipo de Gobierno, una propuesta que, ha contestado Soánez, no contemplan pero que madurarán y someterán a consultas en una próxima asamblea popular.

«En principio lo más factible será apoyar la Alcaldía poniendo una serie de puntos sobre la mesa que consideramos imprescindibles para alcanzar cualquier tipo de acuerdo», ha comentado Soánez.

Unos puntos que, ha reconocido la líder de Ganemos, no serán insalvables porque «existen muchas coincidencias en los programas de ambos partidos».

Básico para entenderse será que la transparencia tenga un papel importante en la gestión municipal, como que la participación en la política sea una realidad o que la gestión de los servicios que se presentan a los ciudadanos vuelvan a ser públicos, según Soánez.

Como consecuencia del interés de ambos partidos de ser transparentes, la líder de Podemos ha confirmado que el próximo 3 de junio tendrá lugar un nuevo encuentro, a las 10:30 horas, que podrá ser seguido on-line por todas aquellas personas que así lo deseen.

A preguntas de los periodistas, tanto Zamora como Soánez se han referido a la carta remitida hace unos días por la alcaldesa en funciones, Rosa Romero, instando al diálogo y pidiendo que sea la lista más votada la que gobierne el Ayuntamiento.

Así, Soánez ha comentado que no tiene mucho sentido que en este momento, después del nulo diálogo que ha existido por parte de Romero, tanto con el PSOE como IU, la todavía alcaldesa «quiere ahora dialogar y vernos».

A juicio de Soánez, la petición «está fuera de lugar» y, encima, una muestra más de que no tiene talante de hablar con ellos es el haber manifestado esa intención no mandando un correo electrónico, sino llamando por teléfono a los candidatos de forma directa.

Por su parte, Pilar Zamora ha señalado que el PSOE siempre ha tenido claro que su línea roja era «no negociar» con el PP y que por coherencia política era algo que no estaban dispuesto a hacer.

Además, ha lamentado que Rosa Romero haya manifestado «ahora» su intención de hablar con ellos cuando durante cuatro años «no sólo no ha tendido la mano a los grupos de la oposición, sino que les ha dado la espalda, al igual que a las asociaciones de vecinos».

(Visited 24 times, 1 visits today)