jueves, 19 de septiembre de 2024
Comisión del acuerdo entre ambos 22/07/2015junio 8th, 2017

La comisión de seguimiento del acuerdo entre el PSOE y Podemos para la investidura como presidente de Castilla-La Mancha del socialista Emiliano García-Page ha arrancado hoy su andadura con el fin de «garantizar la devolución de la dignidad a los ciudadanos» de la región.

Así lo han puesto hoy de manifiesto el presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Rafael Esteban, y la secretaria de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos sociales de Podemos Castilla-La Mancha, María Romero, tras la primera reunión de la comisión, que se ha celebrado en el Parlamento autonómico durante casi dos horas.


En el encuentro han participado el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, el director general de Relaciones con las Cortes y tres miembros de cada uno de los partidos firmantes del pacto, que han acordado la constitución la próxima semana de dos subcomisiones: de «rescate ciudadano» y de «transparencia y regeneración democrática».

Se trata de dos de las cuatro subcomisiones contempladas en el acuerdo de investidura, mientras que las restantes -de «reforma del Estatuto de Autonomía» y de «seguimiento de asuntos parlamentarios»- se constituirán en septiembre.

«Hemos empezado a hablar de los temas importantes de ese acuerdo de investidura, que nos tiene que hacer llegar a los ciudadanos que peor lo están pasando», ha afirmado Esteban.

Aunque ha indicado que no se han fijado contenidos concretos, se ha tratado sobre «esas primeras medias que tenemos que atajar», entre otras, las relacionadas con el Ingreso Mínimo de Solidaridad o los comedores escolares, ha concretado.

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que el acuerdo está integrado por trece medidas en torno a la reforma democrática de las instituciones, la reforma del Estatuto de Autonomía, transparencia y rescate ciudadano.

Por su parte, María Romero ha afirmado que «no hay vacaciones para las obligaciones» que han adquirido «con la ciudadanía» y ha señalado la necesidad de «recurrir a procedimientos de urgencia que puedan solucionar las problemáticas reales».

Entre otros asuntos, ha recordado que el acuerdo contempla como medidas de inmediata aplicación el rescate ciudadano y «una foto fija del estado real de las cuentas».

Por parte del PSOE han participado en la reunión, además de Rafael Esteban, el presidente de las Cortes regionales y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, y la portavoz del grupo parlamentario socialista, Blanca Fernández.

Los miembros de Podemos que han estado en la reunión, además de María Romero, han sido el diputado regional David Llorente y el secretario regional de Política de la formación, Jorge García.

(Visited 13 times, 1 visits today)