El Pleno de la Diputacion de Toledo ha aprobado por dos mociones, con el voto en contra de Ciudadanos e IU-Ganemos, en defensa de las diputaciones, los cabildos y los consells insulares, además de por la de Toledo en particular, para que ninguna desaparezca. En realidad se han abordado las mociones de manera conjunta, ya que la moción general fue presentada por el PP, mientras que la específica de Toledo era del PSOE.
Antonio López, por C’s, votó pues en contra, al igual que IU-Ganemos, que cree que es una entidad anticuada, poco transparente y en general poco operativa. Creen que se usan las diputaciones de forma política en vez de a favor de los ciudadanos. Esta postura ha sido defendida por su portavoz Jorge Vega, quien recordó que su formación desde hace tiempo abogaba por su desaparición.
La moción se votó de forma separada. La primera ha sido aprobada por 24 votos a favor y dos en contra, al igual que la segunda.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado una modificación del Presupuesto para este año. El suplemento de crédito supera los 900.000 euros. Ha sido aprobado con el apoyo de C’s e IU-Ganemos y el no del PP, que ha criticado que en este ejercicio ya ha habido varias modificaciones, la «octava en las ocho semanas que lleva el presupuesto», ha objetado el portavoz popular, Jaime Ramos.
Por su parte, el portavoz socialista, Santiago García Aranda, ha explicado que su grupo ha aprobado la modificación porque la considera absolutamente necesaria. Ramos ha rebatido que «aunque la mona se vista de seda, mona se queda, porque los presupuestos son malos y hay que enmendarlos».
En su turno de réplica, García Aranda ha dicho que el presupuesto es «prudente, ya que tiene en cuenta que las subvenciones están concedidas, como la de los talleres de empleo por la Junta, y es que hasta que no esté el dinerito agarrado, no se puede gastar», ha explicado. La modificación presupuestaria ha sido aprobada por 14 votos a favor (con el apoyo de C’s e IU-Ganemos) y 12 en contra.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado la resolución del convenio entre la Diputación y la Comunidad de Regantes de la Mancha, consistente en una revisión del mismo, por 14 votos a favor y 12 en contra. El PP ha votado en contra previendo que dicha resolución pueda acarrear algún cargo pecuniario para la Diputación.
EL PLENO APRUEBE QUE SE ESTUDIE QUE TOLEDO «SE DECLARE LIBRE DE LA PROSTITUCIÓN»
Asimismo, el Pleno ha debatido la moción de IU-Ganemos por la que esta formación ha pedido la declaración de la provincia de Toledo «libre de prostitución y de la trata de mujeres y niñas», en busca de la penalización de dichos actos, la incorporación de la Diputación a la red de municipios en este proyecto, que se amplíe la partida de igualdad en la institución y que en general crezcan las partida en pro del empleo que ayuden a combatir las condiciones para que haya dicha trata, ha explicado Jorge Vega.
Ciudadanos se ha abstenido. López ha explicado que la formación está de acuerdo en lo relativo a la trata de mujeres y niñas, pero considera que «no es en la Diputación donde se deba prohibir la prostitución y se legisle sobre ella, sino que se debe tratar en el Congreso».
Y ha añadido en nombre de su grupo que «hay que regularizar la prostitución para que esto no pase, mejorando las condiciones de higiene, pero siempre que sea voluntaria». Ha precisado López que «no hay que prohibir la prostitución sino regularizarla, y sí prohibir la trata de mujeres y niñas». Es decir, C’s se ha abstenido porque está conforme sobre una parte importante de la moción.
Por el PP, aunque esta formación está de acuerdo con la moción, cree que hace falta dotación económica, por las campañas y proyectos que conlleva. Pero, si hay comisión para debatirla y hay presupuesto para llevarla a cabo, Jaime Ramos ha espuesto que el PP estaba de acuerdo con la moción.
Por el PSOE, su portavoz ha dicho irónicamente, refiriéndose al PP y a su «no» a la anterior modificación presupuestaria: «¿Cómo que si hay dotación, con una modificación presupuestaria?», añadiendo que «el PSOE ha dejado claro que, siempre que se le pida el apoyo para erradicar la prostitución y la trata, estará a favor», pero teniendo en cuenta las salvedades del ámbito competencial.
PREVIO COMISIÓN
Por IU-Ganemos, Vega ha dejado claro que la institución sería la primera en incorporarse a la red de esta declaración y que su formación consiente en que la misma se estudiaría en una comisión para ampliar la dotación de igualdad, salvando además la cuestión competencial. Por tanto, la moción de IU-Ganemos, con las salvedades mencionadas, ha sido aprobada con 23 votos a favor y una abstención (la de Ciudadanos).
El pleno ha dado algo más de sí: de esta manera, ha dado cuenta de la aprobación del plan presupuestario a medio plazo del periodo 2017-2019, para elaborar las cuentas anuales; la actualización del objetivo de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de deuda en la institución provincial y todos sus organismos; la liquidación de los presupuestos de toda la estructura de la Diputación; y el acuerdo del Consejo Rector del organismo de la gestión tributaria para adjudicar operaciones de tesorería para 2016.
EL PP SERÁ INFORMAD SOBRE LOS CONTRATOS EN EL PRÓXIMO PLENO
Ya en el turno de ruegos y preguntas, la diputada provincial del Partido Popular Carolina Agudo ha recordado hoy que su grupo ha recurrido a los tribunales porque, según esta formación, el gobierno de la Diputación de Toledo le «oculta información» referente a los contratos de personal realizados entre julio y diciembre de 2015, tal y como ya expuso Arturo García-Tizon en rueda de prensa hace unos días.
Cuando el PP requirió esta información porque, según este partido, el gobierno provincial no se la daba, este contestó que la tenía disponible en el portal web de la institución provincial.
Al respecto, Carolina Agudo ha asegurado que «el portal está bloqueado». Por ello, Agudo ha recordado en el pleno que el PP ha recurrido a los tribunales presentando un recurso por supuesta «vulneración del derecho a la información». (El de la Diputación de Toledo) «es el portal más opaco del país. Pido una respuesta de por qué no se nos da información sobre los contratos de julio a diciembre de 2015», ha detallado.
Como respuesta, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, le ha contestado que en el próximo pleno el PP recibirá información porque, según ha dicho, «no hay nada que ocultar».
En otro orden de cosas, el PP ha pedido información sobre las ayudas a las entidades sin ánimo de lucro, objetando en este ámbito que hay «muchos alcaldes que le han pedido cita al presidente sin obtener respuesta». También ha objetado que para la concesión de las ayudas, «haya un 66 por 100 de cargos políticos y un técnico, lo que dice poco a favor de la transparencia y objetividad», según el PP.
Además, el PP le ha pedido explicaciones al gobierno provincial sobre su queja acerca de los regalos que el Ayuntamiento de Villasequilla recibió, según el PP, a través de la Agrupación socialista local. Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, tras negar que los regalos le fueron llegados a la alcaldesa por medio de su conductor, como denunciaba el PP, dijo que este grupo recibiría respuesta en el próximo pleno.
El pleno no ha acabado sin que el PP pidiera que se revisen los nombramientos del Consorcio de bomberos, el del vicepresidente y los representantes, que considera que no son conformes a los estatutos.
Por último, Jaime Ramos ha pedido información por el nombramiento del director de cooperación e infraestructuras, «que ha venido de fuera», ha subrayado Ramos, y «si se han producido contratos fuera de la bolsa de trabajo, cuántos y en qué puestos», ha concluido.