fbpx
sábado, 28 de diciembre de 2024
Carlos Alsina y Óscar Puente.
Carlos Alsina y Óscar Puente.
El ministro explica el trazado del AVE Madrid-Lisboa - 27 diciembre 2024 - Toledo

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha hablado sobre el trazo del AVE a su paso por Toledo, después de que la línea Madrid-Lisboa haya sido desbloqueada con la publicación de los estudios informativos de los cuatro tramos Madrid-Oropesa, dos de ellos eran los más ansiados, los de Talavera y Toledo, y este último el más polémico, porque no contaba con el beneplácito del Gobierno de Castilla-La Mancha.

«Hemos tirado por la calle de en medio», ha reconocido Puente en una entrevista en Onda Cero sobre esta situación, después de haber optado por la estación única en Santa Bárbara con un viaducto sobre el Tajo y un falso puente al lado del Salto del Caballo, para posteriormente superar la rotonda y la A-42.


El ministro ha incidido en la necesidad que había de tomar una decisión ya, puesto que el proyecto ya iba con mucho retraso, por lo que ha expresado que «antes de fin de año tenía que estar esto despejado por lo civil o por lo militar».

Este proyecto parece que sí cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, puesto que, aunque también era partidario de una segunda estación en el Polígono, el alcalde de la Ciudad, Carlos Velázquez, ha manifestado estos días que lo importante es que se lleve el proyecto a cabo para que el AVE llegue cuanto antes.

A la Junta no le gusta esta opción

Menos convencido está el Gobierno regional, puesto que su consejero de Fomento, Nacho Hernando, tildó la propuesta de «Port Aventura con una enorme montaña rusa», aunque la portavoz del Gobierno, Esther Padilla, tendió la mano al Ministerio para negociar, si bien manifestó que esta opción no es la que más satisface.

El Ministerio aprueba el trazado del AVE en Toledo con estación única y viaducto

 

Por ello, el ministro Puente ha explicado que ha encontrado más consenso con el Ayuntamiento, gobernado por el PP y Vox, que en la Junta, gobernada por el PSOE. De hecho, en la reunión en la que se explicó el proyecto a Velázquez no fue invitado el gobierno regional.

«Yo creo que está bien resuelto, aunque con alguna discrepancia», ha reconocido el ministro, quien ha recordado que el objetivo es tener las vías listas en 2023, ya que la parte de Extremadura ya está completamente acabada y falta la conexión por la provincia de Toledo.

«Los extremeños llevan mucho tiempo esperando que llegue el AVE», ha incidido, y de ahí la urgencia que tiene el Ministerio para llevar a cabo el proyecto.

El trazado a su paso por Toledo también tiene más oposición, como la manifestada por Fedeto, la patronal toledana, así como la «preocupación» que transmitió la Real Academia de las Bellas Artes y las Ciencias Históricas.

(Visited 160 times, 13 visits today)