Los acontecimientos en el PSOE se suceden casi al minuto a medida que se acerca el Congreso Federal y, especialmente tras hacerse públicas las dos candidaturas que todo el mundo sospechaba, la de Alfredo Pérez Rubalcaba y la de Carmen Chacón. Y Castilla-La Mancha, como pronosticó encastillalamancha.es, es uno de los territorios donde más clara está la lucha por ganar delegados palmo a palmo.
Hoy mismo se ha presentado en Puertollano una plataforma de apoyo a Rubalcaba, justo en el municipio cuyo alcalde y responsable local del partido, Joaquín Hermoso, fue el único firmante de la región del manifiesto «Mucho PSOE por hacer». Y precisamente en la provincia del secretario general regional, José María Barreda, que ha avalado con su firma la candidatura de Chacón y también la del coordinador de su campaña, Máximo Díaz-Cano.
Por otro lado, Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca, cuya popularidad gana peso entre los militantes socialistas de Guadalajara tras su buen resultado el 22-M, ha sido elegido por la base pare encabezar la delegación provincial al Congreso Federal.
Una treintena de militantes socialistas de Puertollano, entre ellos el exalcalde Casimiro Sánchez, han creado una plataforma que reclama el retorno a de la socialdemocracia en el PSOE y apoya a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a ocupar la secretaría general del partido.
La han denominado «Plataforma de Ciudadanos Socialistas de Puertollano por el Cambio en el PSOE» y está integrada, además de por Casimiro Sánchez, por varios concejales y exconcejales del Ayuntamiento de Puertollano. Su portavoz, Jesús Barrera, ha explicado que inicialmente se creó como un foro de reflexión, pero después «viendo los movimientos que se están dando en el partido» han decidido ponerse en acción y demandar «una vuelta en la ideología del partido hacia la izquierda posible, que defienda los fundamentos del Estado del Bienestar».
BELLIDO, EL MÁS VOTADO EN GUADALAJARA
El alcalde de Azuqueca de Henares, y uno de los hombres fuertes del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha sido designado por los militantes socialistas para encabezar la delegación que asistirá al 38 Congreso Federal, que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero. Fue el más votado por los 489 afiliados que participaron ayer en la elección de delegados mediante un proceso de listas abiertas.
La secretaria general del PSOE de Guadalajara, María Antonia Pérez-León, ha informado hoy en un comunicado que Bellido fue el más votado en la consulta interna que realizó ayer el partido.
Además de a Bellido, los militantes han designado a Yolanda Lozano (Agrupación de Sigüenza), Daniel Jiménez (Guadalajara), Ana Belén Navalón (Marchamalo), Javier Ramiro (Puebla de Beleña) y a Mari Paz López (Guadalajara).