Lo tiene claro y lo ha dicho en más de una ocasión, Page tiene que ser el nuevo líder regional del PSOE en Castilla-La Mancha. Además, una renovación provincia a provincia y en toda España escuchando a los militantes. «Que nadie adelante acontecimientos en el PSOE, la voz de los militantes va a ser definitiva», dice Alejandro Alonso, quien contempla con preocupación el cambio político en la región y que el Gobierno de María Dolores de Cospedal no haya dado «ni una sola buena noticia en seis meses».
Ya que hablamos de Cospedal, ¿cómo ve el cambio en Castilla-La Mancha?
Muy preocupante. Como castellano-manchego me parce muy lamentable que en cinco o seis meses que llevan no han sido capaces de dar ni una sola buena noticia. Estamos todos los días en la crónica de sucesos de la prensa nacional e internacional. Están marcando la legislatura en sentido negativo, están empezando a perjudicar a la región, porque con este canto permanente de que no hay para pagar se les ha duplicado el coste de la deuda, que la tenemos, como todas las administraciones. Es decir, que el Gobierno de Cospedal ya solo por su cántico negativo va a tener que pagar el doble por la deuda de lo que tendría que haber pagado si se hubiera dedicado a gestionar bien la hacienda pública.
No es cierto que estemos igual. Aquí estamos el doble de mal en déficit público que la segunda peor, que es Extremadura.
Es parecido. Una cosa es la deuda y otra el déficit. Las dos cosas hay que combatirlas, nosotros estamos por la austeridad. En los últimos años todas las comunidades autónomas quizá hayan corrido por una senda de exceso de gasto por la presión que ejercen los ciudadanos en la prestación de servicios y, efectivamente, hay que hacer un esfuerzo de austeridad y gestionar los recursos priorizando lo esencia, pero yo no creo que sea de recibo lo que está haciendo la señora Cospedal. Primero anunciado a bombo y platillo que no hay dinero, cosa que no es cierta, porque eso tiene como consecuencia que a quien le tienes que pedir no te presta porque tú ya has anunciado que no tienes dinero para pagar. Y si te presta lo hace con usura, que es lo que le pasa ahora al Gobierno de Castilla-La Mancha. Y a la hora de recortar hay que hacerlo con cabeza, con tiento y no de la manera que lo está haciendo este gobierno. Han entrado como elefante en cacharrería intentando machacar al presidente Barreda y a sus consejeros, que habrán cometido errores, pero gestionaron y hasta al último momento aseguraron un buen funcionamiento de los servicios que en este momento empieza a cuestionarse. La educación, la sanidad o la dependencia ofrecen serias dudas en Castilla-La Mancha en estos momentos y eso es mérito de Cospedal, de nadie más.
Cuando uno se encuentra ejecutado el 80 por 100 del presupuesto, poco le queda por hacer…
Efectivamente reconocemos que es una situación complicada, pero en Castilla-La Mancha no es muy distinto al resto. Me consta, como miembro de la Comisión de Economía del Congreso vemos los estados de liquidación trimestrales de todas las comunidades autónomas y del Estado y en Valencia o Murcia o Castilla y León es similar. Solo la deuda de la televisión pública de Valencia, 1.200 millones es casi la mitad de todo lo que se debe aquí. Todos tienen que hacer un esfuerzo, pero que no traten de explicar a los castellano-manchegos que solo hay problemas aquí. Retrasos en los pagos tiene Valencia, de hasta 300 días en algunos casos o 200 Castilla y León en otros.
Entonces, ¿se pueden o no se pueden tener 17 televisiones autonómicas, 17 defensores del pueblo, etc.?
Cospedal firmó el Estatuto que defendía del Defensor del Pueblo y todas estas cosas. Ha cambiado de opinión. Todos nos hemos equivocado, incluida la señora de Cospedal, que en su propuesta de Estatuto también proponía el establecimiento de esta figura.
¿Qué sabe del hospital de Toledo?
Que la señora de Cospedal nos ha dado un estacazo. No veo justificada la paralización del hospital y mucho menos sin dar explicaciones a los toledanos. Romper las ilusiones de toda la provincia, de los 700.000 toledanos que aspirábamos a un hospital tan bueno como el que puedan tener en cualquier otra región de España es un estacazo que merece una explicación y si no la dan, merecerá un castigo. Por la información que tengo, ese hospital tiene financiación específica y su dimensión es homologable a otras áreas sanitarias similares a la nuestra.
TRAS EL 20-N, CAMBIO DE PERSONAS… Y DE IDEAS
Después del 20-N, ¿qué pasa en el PSOE?
Después del 20-N el PSOE iniciará un proceso de renovación, primero con la Secretaría General y la Comisión Ejecutiva Federal. A partir de ahí se va a producir una renovación también en los órganos regionales y provinciales. Es un proceso al que yo no le tengo ningún miedo, va a habar cambios en personas y seguramente también en las ideas y el posicionamiento del partido a nivel territorial, pero lo haremos como siempre, con discusiones pero tranquilos.
Se habla de Carmen Chacón, de Patxi López… ¿Tiene algún favorito?
No. Hay mucha gente y además gente joven, pero con experiencia, que ha ganado elecciones, que tiene aspiraciones y también liderazgos políticos con capacidad de poner orden, como Felipe González y otras personalidades que estoy seguro de que colaborarán a que este proceso se haga con tranquilidad.
¿Page es la única vía en Castilla-La Mancha? ¿Es que no hay nada más?
Hay mucha gente en el PSOE que está en condiciones de poder asumir la responsabilidad y cuando se busca se encuentra. No estamos abocados a una situación agónica. Yo creo que Emiliano, por su experiencia y su situación política está llamado a asumir esa responsabilidad. Pero tendrán que darse dos condiciones: que él quiera y que lo voten los militantes del partido. Cada cosa a su tiempo, no hay porqué quemar candidatos ni impedir que salgan otras alternativas.
También hay que reconstruir el partido en las cinco provincias. ¿Es de los que piensan que las riendas deben estar en los aparatos de siempre o en los que han ganado las elecciones?
Vamos a entrar en un tiempo en el que la voz de los militantes va a ser definitiva, que nadie adelante acontecimientos, porque la voz de los militantes en este proceso se va a hacer presente. Por lo tanto, en cada provincia los temas funcionarán de una manera. Que nadie piensa porque se tiene tal puesto se va a poder imponer un candidato. Conozco bien el partido y los militantes quieren hablar y decidir y serán ellos los que elijan a los secretarios locales, provinciales y regional.
¿Qué piden los militantes: cambios grandes, pequeños…?
Que quieren participar. No van a permitir que se dé por hecho quien tiene que liderar el partido. Hay cosas que son evidentes para la mayoría, pero lo tienen que decir los militantes.
LEA LA ENTREVISTA COMPLETA DE ALEJANDRO ALONSO PINCHANDO EN LA SECCIÓN «ENTREVISTAS»