«Que este señor hable de pucherazo es que tiene poca vergüenza, por no utilizar un término más fuerte. ¿Pero cómo tiene la poca vergüenza de decir eso quien dejó que en Castilla-La Mancha, en las pasadas elecciones, sólo hubiera una provincia que decidiera? ¿El mismo que hizo la ley que permitía que quien perdiera las elecciones pudiera gobernar en Castilla-La Mancha?».
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dedicado estas frases al secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, quien minutos antes había dicho que lo que pretende hacer el Gobierno de Cospedal con la reforma de la ley electoral (reducir el número de parlamentarios casi a la mitad en la próxima legislatura) «es un pucherazo electoral».
Respondía así Cospedal tras la reunión que había mantenido con la Junta Directiva Regional de su partido en Toledo y comparecía junto al secretario general, Vicente Tirado; y los cinco presidentes provinciales: Arturo García-Tizón (Toledo); Carlos Cotillas (Ciudad Real); Benjamín Prieto (Cuenca); Francisco Núñez (Albacete) y Ana Guarinos (Guadalajara).
La presidenta regional, visiblemente molesta por la declaración que había realizado Page, ha recalcado que lo que ha dicho el líder de los socialistas «es de un cinismo y de una falta de respeto a los ciudadanos que no tiene nombre. Es Page quien tendrá que explicar por qué no quiere reducir el Parlamento de Castilla-La Mancha a la mitad».
Y ha insistido: «Un partido que, en fin, cambió la ley electoral modificando el número de escaños sin ninguna justificación, dejando que todas las provincias fueran pares a la hora de elegir el número de diputados y sólo una impar (Ciudad Real), en la que pensaban que si ganaban allí ganarían las elecciones… Vamos, que hicieron una ley para que quien perdiera pudiera gobernar en Castilla-La Mancha, que luego diga que es pucherazo electoral porque el Gobierno tiene el compromiso de reducir a la mitad el número de parlamentarios, un compromiso que adquirí durante el Debate sobre el Estado de la Región y que cuenta con el apoyo del 90 por 100 de los ciudadanos de la región…».