Un hospital de Tomelloso que funcione con más calidad y con posibilidades de crecimiento es, para Carlos Cotillas, alcalde de la ciudad, algo irrenunciable y una de las peticiones que tiene para la presidenta Cospedal en esta legislatura de inversiones imposibles. El caso es que éste es uno de los cuatro hospitales que va a pasar a ser de gestión público-privada y en Tomelloso se han disparado todas las alarmas y han protestado en la calle cientos de ciudadanos que se temen lo peor. Creo que el alcalde desconfía de la decisión de Sanidad más de lo que confiesa, pero recuerda los tiempos en los que José María Barreda quiso hacer de esta ciudad, en la que ganaba el PP, una reserva de aves esteparias que sobraban en otro sitio; concretamente en el aeropuerto de Ciudad Real, al que tanto empeño le puso el expresidente. Cotillas, entre la espada y la pared de sus vecinos porque es su alcalde, pero también dirigente del partido de los recortes, dice que el despido de interinos en Educación ha sido especialmente duro. Lo pueden leer a continuación y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
¿Qué le ha pedido a la presidente que salve para Tomelloso en esta legislatura tan difícil?
Lo primero que queremos es tener garantizado que nuestro hospital va a funcionar y va a funcionar como queremos los tomelloseros, con más calidad y con posibilidades de crecimiento y es lo que la presidenta ha asegurado. El hospital de Tomelloso va a seguir funcionando, lo va a hacer con una gestión público-privada, pero va a seguir siendo un hospital público del Sescam, que busca su sostenibilidad en el tiempo.
¿Ya sabe cómo va a quedar exactamente tras esa privatización tan impopular, porque hay mucha inquietud en los ciudadanos?
Nosotros rechazamos la palabra privatización. La titularidad es del Sescam, que se ayuda de una gestión en la que interviene la empresa privada, que aporta su tecnología e incluso su financiación para que pueda seguir funcionando. Buscamos que se dote su cartera de servicios para que tenga más calidad.
¿Usted cree y confía en que ese hospital seguirá atendiendo a la población como hasta ahora?
¡Claro! Confío.
“BARREDA QUERÍA QUE TOMELLOSO FUERA UNA ZONA PARA METER AVES ESTEPARIAS QUE SOBRABAN EN OTRO SITIO”
¿No teme que los que le han votado le vayan a poner la cara colorada con ese hospital porque deje de ser lo que era?
Yo creo que no, saben que estamos interesados en que nuestros vecinos tengan siempre las máximas oportunidades y servicios. Por eso nos vienen apoyando todos estos años, en los que han visto que pasábamos de tener una atención a la salud pobre, pobre, pobre a estar hablando de un hospital. Estoy convencido de que ese hospital va a mejorar y para eso estamos trabajando. En esta legislatura Tomelloso necesita garantizar el funcionamiento de ese hospital, conseguir generar más empresas y oportunidades de negocio para que haya más gente que pueda trabajar y para eso tenemos que estar en el Plan de Logística de CLM, del que el Gobierno de Barreda nos quería dejar fuera. Quería que Tomelloso fuera una zona para meter aves esteparias de las que sobraban en otro sitio.
¿Hay alguna inversión a la vista, como las que se han anunciado en Guadalajara, que de momento va 3-0 en captación de empresas con respecto al resto de la región?
Hombre, el corredor del Henares e incluso el de la Sagra siguen teniendo una cercanía a Madrid que los hace muy atractivos. Nosotros hemos mejorado mucho en nuestro atractivo hacia este tipo de empresas…
“HA SIDO ESPECIALMENTE DURO PRESCINDIR DE LOS INTERINOS”
Como miembro de la dirección del partido escucha a la presidenta pedir a los alcaldes explicación y complicidad con las medidas de ajuste más duras. Pero como alcalde escucha a los ciudadanos quejarse de que tienen medios profesores, temen que les cierren las urgencias y los ve sufrir de verdad. ¿Cómo se lleva la doble presión?
Yo creo que los alcaldes del PP estamos creyendo muy claramente en el mensaje que está transmitiendo el Gobierno de Mariano Rajoy y el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Cuando lo miramos con serenidad vemos que los ciudadanos y los gobernantes del PP estamos hablando de las mismas cosas, que es no gastar lo que no se tiene, que es lo que uno hace en su casa. Para nosotros ha sido especialmente duro prescindir de los interinos, profesores jóvenes que estaban cualificados y aquí está una clave. ¿Por qué no se han hecho oposiciones estos años para que esos chavales tuvieses su plaza fija? Pero para ganar calidad en la Educación tenemos que sanear las cuentas y poder pagarla. Y lo mismo en la Sanidad. Yo creo que, por mucho que se diga, el curso ha empezado con normalidad, los chavales están todos escolarizados, se ha aumentado el número de centros bilingües y la consideración del profesor, se está primando la cultura del esfuerzo, porque la vida es dura y hay que prepararse para ella.
En ese espíritu reivindicativo que la caracteriza como alcalde, ¿le ha tocado ya colgar el teléfono a algún consejero?
He tenido la fortuna de haber podido hablar con todos los consejeros del Gobierno Cospedal, cosa que no ocurría con los del PSOE, que no se ponían al teléfono o venían a Tomelloso y hacían ruedas de prensa en el Ivicam y no pasaban a preocuparse de qué necesitaba la ciudad. Ahora los consejeros vienen a Tomelloso, se reúnen con el alcalde, hablan con el alcalde y se preocupan por resolver los problemas que tienen los ciudadanos. Y el alcalde sigue siendo igual de reivindicativo.
¿Pero aún no se ha enfadado con ninguno? ¿Ni siquiera con el de Sanidad, que es el que más dolores de cabeza ha dado al de los alcaldes este verano?
El alcalde está pidiendo al consejero de Sanidad lo que estamos hablando, que garantice que el hospital de Tomelloso va a seguir abierto, funcionado y con mejor calidad. Y cada día que hay una baja de un médico hablamos con Sanidad y nos preocupamos por el asunto. Y cada día que hay un alta de un médico, como también ocurre, también hablamos con los responsables de Sanidad para decirles que esa es la línea. Y hablamos igual con el resto de consejeros, porque los ayuntamientos estamos ayudando al Gobierno de CLM a solucionar los problemas de nuestros vecinos, queremos clarificar cuanto antes las competencias para que no tripliquemos las personas que hacen lo mismo. Y luego estamos dando al Gobierno de Castilla-La Mancha el mensaje de que el pago de la deuda a los ayuntamientos significará que nosotros paguemos a nuestros proveedores y eso va a repercutir en la economía.
“AL GOBIERNO DE CLM NO SE LE HA DADO NI UN MINUTO DE CUARTELILLO”
En algún momento se ha llegado a hablar de que a final de año esa deuda con los ayuntamientos podría prácticamente liquidarse. ¿Es así?
Tengo mucha confianza en el Gobierno de Castilla-La Mancha y, pese a que no se le ha dado ni un minuto de descanso ni de cuartelillo, ya se han visto resultados. Se ha pagado a los proveedores, se está cumpliendo con el déficit…
Pero, ¿tiene noticias de cuándo podrá saldarse la deuda con los ayuntamientos?
Yo estoy seguro de que como se está haciendo lo que se tiene que hacer a los ayuntamientos se nos podrá responder pronto, porque los ayuntamientos somos aliados. Pero quiero decir claramente que la mayor parte de lo que la Junta nos debe a los ayuntamientos es gasto que contrajo el Gobierno de Barreda. Se nos deben planes de empleo del año 2010 y 2011 y que nosotros ya pagamos la nómina y los seguros sociales. Si a nosotros esa deuda se nos pagase podríamos liquidar todo lo que debemos y todavía podríamos generar algo de liquidez.
“YO ESPERO QUE LA DEUDA CON LOS AYUNTAMIENTOS SE PAGUE ESTE AÑO”
¿Podrá ser este año?
Yo espero que sea este año, porque los ayuntamientos somos aliados del Gobierno de CLM en la atención a los vecinos, somos la primera puerta de entrada en los servicios públicos. Y, además, nosotros le debemos a los proveedores, que son pequeños y medianos empresarios de Castilla-La Mancha, que si se les paga seguirán generando empleo y entrarán el círculo virtuoso para hacerlo. Por lo tanto, estoy seguro de que Cospedal va a pagar a los ayuntamientos y va a ser lo primero que haga en cuanto consiga la liquidez necesaria y va en el camino de poder hacerlo en este año.
“EL AYUNTAMIENTO DE TOMELLOSO PAGA MUCHO PEOR DE LO QUE QUISIERA”
¿Cómo paga el ayuntamiento de Tomelloso a sus proveedores?
Mucho peor de lo que quisiera. Debemos algunas subvenciones de 2011 a algunas asociaciones de Tomelloso, cosa que nos preocupa; le debo parte de las pagas extra de 2011 a los empleados municipales; pagamos religiosamente su nómina el día 1 de cada mes, los seguros sociales y el IRPF, pagamos religiosamente a los bancos el capital y los intereses y tenemos problemas para pagar a proveedores, asociaciones y pagas extra.
“CARMEN CASERO Y YO SABEMOS CUÁL ES NUESTRA POSICIÓN, UNAS VECES EL PROTAGONISMO ES DE UNOS Y OTRAS DE OTROS”
Una tomellosera que fue su concejal de Hacienda, Carmen Casero, es hoy miembro destacado del Gobierno regional. ¿Se le ha subido a las barbas, sigue siendo usted el que manda aquí o tanto monta, monta tanto?
Carmen Casero es la secretaria general del PP en Tomelloso, además de pertenecer al Comité Ejecutivo provincial que presido. Carmen Casero y Carlos Cotillas son dos personas que vienen trabajando juntas en el PP desde hace ya muchos años. Ella entró como concejala en el año 95 y en el 99, conmigo, tuvo ya importantes responsabilidades de gobierno. La relación es una relación de trabajo en equipo, en el que todos sabemos cuál es nuestra posición, en el que todos tenemos oportunidad de crear, impulsar y activar propuestas y todos las ponemos en común con el resto de compañeros para que salgan adelante. Y, evidentemente, unas veces el protagonismo es de unos y otras los es de otros, pero el objetivo es claro y es resolver los problemas de los ciudadanos desde nuestro compromiso ideológico y en el PP.